Con más de mil 100 episodios y contando, esta historia en Netflix México no solo te hará querer viajar por el mundo, sino valorar a todos los amigos y seres queridos que has encontrado a tu paso.
La década de 1990 es considerada la "Edad de Oro" del anime, y a nivel internacional también fue el periodo en el que la animación japonesa se expandió definitivamente por Occidente para convertirse en un fenómeno de audiencias con el estreno de series como Dragon Ball Z, Sailor Moon, Neon Genesis Evangelion y Pokémon. Estas encontraron espacios estratégicos en la televisión abierta y por cable, teniendo el horario infantil a su disposición y consolidando así una amplia base de seguidores que hoy suman miles de millones de personas.
Pero el impacto no se quedó allí, sino que para cerrar con broche de oro la "Edad de Oro" del anime, llegó una adaptación de la que seguramente ya has oído hablar. Bajo la producción de Toei Animation -y basado en el manga original de Eiichiro Oda, que había debutado en 1997-. Antes de su popularida, se emitió como un episodio piloto especial en 1998 (conocido como Ganzack), que tras ser aceptado por la audiencia dio pie a una producción televisiva que comenzó oficialmente su emisión el 20 de octubre de 1999.
Una historia de aventuras que suma 28 millones de horas vistas en Netflix
Además de que según Miles Atherton -de White Box Entertainment- este anime se convirtió en el quinto más visto en Netflix del verano pasado, esta serie se convirtió en uno de los pilares de la cultura pop contemporánea, mucho antes del straming, dado que su trama es una epopeya marítima ambientada en un mundo dominado por los océanos, donde hacerse pirata representa tanto la máxima expresión de libertad como una decisión que carga un pesado estigma a cuestas.
Sin embargo para Monkey D. Luffy -quien es un joven con la habilidad de estirar su cuerpo como si fuera de goma, y ha pasado toda su vida oyendo aventuras de los piratas-, esto no es un problema ya que además él desea convertirse en el rey de los piratas, y así hacer su mayor sueño realidad.
Tras comer una Fruta del Diablo y obtener sus poderes, Luffy crece y se aventura hacia La gran ruta marítima para hacerse con el One Piece que, según la leyenda, es el mayor tesoro que Gol D. Roger -el único y reconocido Rey de los Piratas- guardó en algún lugar antes de su captura y ejecución.
Un anime que sigue impactando a millones de espectadores
Desde 1999, la gracia, humor, valores, principios y fantasía dentro de One Piece, lo han vuelto un fenómeno de alcance global, cuya mayor genialidad se explica tanto por la gran variante de temas dentro de su trama -como la libertad, justicia y resistencia frente a la opresión-, como por el contraste entre las personalidades de sus protagonistas.
Incluso en 2024 y 2025, la bandera de Luffy -conocida como la Jolly Roger de los Sombreros de Paja- apareció en protestas sociales en países como Nepal, Indonesia y Francia, demostrando que la ficción había superado a la realidad, y que los "nakamas" que nacieron en papel ahora encontraban nuevos tripulantes hasta en la vida real.
A más de dos décadas de su estreno, el universo de One Piece pasó de la televisión pública al streaming, donde plataformas como Netflix aceptaron la titánica labor de lo que una adaptación live action significaría, y en 2023 nos entregaron una primera temporada de ocho episodios con Luffy y el resto de los Sombreros de Paja interpretados por Iñaki Godoy como Monkey D. Luffy, Mackenyu como Roronoa Zoro, Emily Rudd como Nami, Jacob Romero como Usopp y Taz Skylar como Sanji. La segunda temporada llegará el 10 de marzo de este año.
¿Pero por qué el anime de 'One Piece' es tan largo?
Y como básicamente Eiichiro Oda es un genio creativo que logró que su historia original se respetara al momento de llevarla al anime, la producción de cada episodio estándar no solo requiere entre ocho y diez semanas de trabajo, sino que al tratarse de una emisión semanal, múltiples equipos desarrollan capítulos simultáneamente para evitar alcanzar el ritmo del manga original y que la historia quede suspendida en ambos formatos.
Ante esto, el estudio ha recurrido a estrategias como episodios de relleno, expansión de escenas y, en años recientes, una reducción a 26 episodios anuales para priorizar la calidad. Hoy puedes encontrarlos en Netflix y Crunchyroll Latam.