Mi cuenta
    'Constantine', 'La casa de Jack' y las representaciones del infierno más perturbadoras en el cine
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Desde el paisaje contaminado y en ruinas en 'Constantine' hasta las ardientes llamas que consumen al asesino serial de 'La casa de Jack', recuperamos algunas de las representaciones cinematográficas más contundentes del infierno.

    En los viejos tiempos, las representaciones pictóricas del infierno se utilizaban para impactar a los pecadores mostrándoles una eternidad de dolor y sufrimiento, generalmente en un espacio que ardía con fuego. La mayoría de las religiones del mundo tienen sus propias ideas sobre cómo es el infierno, pero desde entonces los artistas, incluyendo a los cineastas, han materializado sus propias visiones.

    El tema del infierno incorporado en las películas de terror, suspenso o ciencia ficción siempre ha sido un área de intriga. Si bien podemos hacer suposiciones sobre cómo se vería o cómo sería este temido lugar, la simple idea de un solo espacio dedicado al mal y la oscuridad siempre ha sido fuente de pesadillas. Por esta razón, recuperamos algunas de las representaciones cinematográficas más contundentes del infierno.

    'Así en la tierra como en el infierno'

    Legendary Entertainment

    Simulando el estilo found footage de El proyecto de la bruja de Blair, Así en la tierra como en el infierno se centra en el hallazgo arqueológico de las puertas del infierno que se encuentran en las catacumbas parisinas. Con una evidente alusión a La Divina Comedia de Dante ("abandonen toda esperanza, aquellos que entren a este lugar") los exploradores son amenazados, más que por presencias fantasmales, por sus culpas y actos del pasado.

    'Baskin'

    Film Colony

    Baskin, dirigida por el cineasta turco Can Evrenol, plantea un desconcertante descenso al infierno a partir de un antiguo y misterioso edificio que contiene una mazmorra satánica en sus niveles inferiores. El infierno, en este caso, está cargado de libertinaje, caos, festines sangrientos, vicios y excesos en general, así como la presencia de un demoníaco y grotesco líder llamado Baba.

    'Constantine'

    Warner Bros.

    Constantine, la película de Francis Lawrence protagonizada por Keanu Reeves, ofrece una épica visión (generada con CGI) del más allá. De proporciones monumentales se representa un intenso viento nuclear que barre con el paisaje urbano, dejándolo en ruinas, para instaurar un inframundo repleto de almas que gritan e imploran por su salvación. Mientras que los demonios de largas extremidades los vigilan y torturan.

    'Arrástrame al infierno'

    Universal Pictures

    Los momentos finales de Arrástrame al infierno son increíblemente icónicos porque Sam Raimi le hace creer a la audiencia que se rompió la terrible maldición sobre Christine. No obstante, en el último minuto, Christine se da cuenta de que le dio a la anciana el sobre equivocado y que la maldición nunca se rompió. Inmediatamente se abre un portal que devora a Christine justo frente a Clay, quien, horrorizado, ve a su novia consumida por las profundidades del infierno.

    'La casa de Jack'

    Zentropa

    La casa de Jack, de Lars von Trier, no es sólo una simple película de un asesino en serie, es también el trayecto existencial de una mente atribulada, cuyos recuerdos, acciones y traumas lo llevan al mismo infierno. La estructura de la historia se basa en el Infierno de Dante, un poema que llegó a definir la imagen del infierno por siglos, mientras el personaje principal es conducido a través de sus nueve niveles. Al igual que Dante, Jack (Matt Dillon) es guiado al abismo por Virgilio (Bruno Ganz), a quien le confiesa sus crímenes y actos horribles.

    La casa de Jack
    La casa de Jack
    Fecha de estreno 7 de diciembre de 2018 | 2h 35min
    Dirigida por Lars von Trier
    Con Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,7
    Sensacinemx
    4,5

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top