Mi cuenta
    ¿Por qué Wednesday se llama Merlina en Latinoamérica?
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    Ahora que todo mundo habla de 'Merlina', la serie de Tim Burton para Netflix, es importante dejar claro un punto: el personaje de Jenna Ortega, en realidad se llama Wednesday, entonces… ¿por qué se le conoce por otro nombre? Aquí te contamos.

    En estos momentos Merlina se ha convertido en la serie más vista de Netflix en México, incluso superando títulos como 1899 y The Crown. La nueva adaptación de Tim Burton no ha parado de recibir buenos comentarios, en especial el trabajo de Jenna Ortega como la espeluznante protagonista, pero ¿sabías que este personaje en realidad se llama Wednesday? Y no sólo esto, también existe una razón por la que es conocida por varios nombres.

    Todo comienza con el impacto cultural de la familia Addams y cómo se ha mantenido vigente desde su debut en la tira cómica de The New York Times en 1938, luego que su creador Charles Addams, ofreciera a los lectores una opción divertida, pero con tintes macabros al público de aquellos años.

    Netflix

    Con el paso del tiempo, la historia de los personajes ahora reinterpretados por Luis Guzmán, Catherine Zeta-Jones, Isaac Ordonez, comenzaron a ganar popularidad gracias a diversas adaptaciones televisivas. Esto hizo que la familia Addams se hiciera internacional, por ende, los países de habla hispana tuvieron que doblar los diálogos en inglés y dado que no existían tantos reglamentos como hoy día, digamos que se valía cambiar algunas cosas, entre ellas los nombres.

    Fue así como la serie Los locos Addams llegó a Latinoamérica en los años 60 y el nombre de Wednesday se optimizó de Miércoles (la traducción literal) y paso a Merlina como un simple derivado, esto como una decisión creativa de los equipo de doblaje latino, casi sin permiso, aunque siempre con el objetivo de ofrecer un producto con el que pudieran conectar las personas.

    Netflix

    Y si pensabas que Merlina era el único personaje con un nombre casi exclusivo para Latinoamérica, debes saber que no es así, de hecho toda la familia Addams tiene otros seudónimos, pues Homero es en realidad Gomez; Tío Lucas (Fred Armisen) se llama Fester; Pericles es Pugsley; mientras que Largo (George Burcea) en realidad es conocido como Lurch y Dedos (Victor Dorobantu), bueno el original es Thing.

    Ahora lo sabes: al final todo se trataba de adaptar y regionalizar una historia, por supuesto es algo que ha dejado de pasar, los estudios son más celosos con la identidad creativa, pero aún podemos disfrutar de estas excepciones como Merlina, sería que puedes ver en Netflix.

    Merlina
    Merlina
    Fecha de estreno 2022-11-23 | mins
    Series : Merlina
    Con Jenna Ortega, Gwendoline Christie, Riki Lindhome
    Usuarios
    3,6
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top