Mi cuenta
    ¿Qué le pasó a la Tierra en 'Avatar' de James Cameron?
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    James Cameron muestra que el ser humano no tuvo suficiente con acabar con su planeta hogar sino que ahora también busca arrasar con Pandora, pero ¿realmente está destruida la Tierra en 'Avatar'?

    Más de 10 años pasaron para que James Cameron estrenara Avatar: El camino del agua, pero la sensación sigue siendo la misma que cuando se lanzó Avatar en 2009. Pandora nos sumerge junto a Jake (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) en un escenario increíble y vasto que parece casi irreal. Tal vez en algún momento así fue la Tierra, pero todo eso se ha ido por la huella del ser humano sobre la naturaleza.

    La representación de Cameron sobre el desplazamiento de las comunidades y el colonialismo incluso lo llevó a ser señalado en redes sociales por cumplir con el complejo de salvador blanco y fue tachado de racista, pero lo que muestra en su más reciente película es a nuestro planeta como un lugar completamente en ruinas debido a la deforestación, sobrepoblación y el cambio climático. Así que nos preguntamos, ¿en verdad está perdida la vida en la Tierra?

    Tal vez algunos recuerden que durante Avatar, el director de Titanic incluyó una escena en la que Jake le pide ayuda a la diosa Eywa con respecto al enfrentamiento contra "la gente del cielo", tras la demolición del Árbol madre. Sully exclama "Si Grace está contigo, busca entre sus memorias. Ella te puede mostrar el mundo del que venimos. No hay nada verde ahí. Mataron a su madre y harán lo mismo aquí".

    Según las novelas gráficas, la Tierra comenzó a decaer durante el siglo XXII, así que al terminarse los recursos naturales ya no fue posible continuar viviendo ahí para los seres humanos. Provocando un conflicto armado por la crisis de energía, las personas comenzaron a buscar un lugar para trasladarse y fue así que llegaron a Pandora. De acuerdo con el productor Jon Landau, la primera entrega iba a tener escenas en nuestro planeta pero Cameron las cortó porque sentía que no concordaban con el ritmo del primer acto.

    20th Century Studios
    Los humanos llegaron a destruir el Árbol madre en 'Avatar'

    Sin embargo, se espera que Avatar 5 exhiba la travesía de Neytiri viajando hacia la Tierra, por lo que podríamos intuir que el planeta hogar aún no está completamente destruido, pero ya es inhabitable. Avatar: El camino del agua se mantiene en salas de cine en México, ¿ya la viste? Si la respuesta fue no, te recomendamos adquirir tus boletos por medio de este enlace.

    Avatar
    Avatar
    Fecha de estreno 17 de diciembre de 2009 | 2h 42min
    Dirigida por James Cameron
    Con Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,0
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top