Mi cuenta
    'Horario estelar': Óscar Jaenada cuestiona credibilidad del periodismo en serie exclusiva de Star Plus
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

    La historia del periodismo mexicano esconde misterios bastante turbios, pasajes que, quizá, sirvieron de inspiración para el nuevo drama de Star Plus, 'Horario estelar', cuyo titular Ramiro del Solar (Óscar Jaenada) será querido u odiado

    A través de la historia, el periodismo ha tenido líderes de opinión con un poder de convencimiento de niveles inimaginables, al mismo tiempo, espeluznantes. Porque, como dicen por ahí, siempre mantengamos el beneficio de la duda, y lo entenderán luego de conocer al reconocido titular Ramiro del Solar (Óscar Jaenada), cuyo poder verbal en Horario estelar, la nueva serie de Star Plus, remitirá a pasajes sombríos de la televisión desde el 15 de febrero.

    El programa, creado por el literato Horacio Convertini, un excelente autor de la novela negra latina, Martín Bustos (Limbo), Mariano Cohn y Gastón Duprat (Competencia oficial), y Norma Lazo (La hora marcada), es conducido por Ramiro del Solar, un periodista que se ha ganado la simpatía de la audiencia gracias a sus coberturas de alto impacto. Prácticamente es una leyenda, como aquellos arriesgados colegas que han hecho enlaces desde zonas de guerra y roto en llanto ante el peligro de perder la vida en cumplimiento del deber.

    Todo se viene abajo cuando su amante, Alexa Valle (Pamela Almanza) muere e intenta ocultar todo rastro que lo vincule, haciendo uso de su habilidad para manipulación de datos e información y así ocultar la verdad. ¿Coincidencia? Sí, simples coincidencias con la realidad e historia. A esta red de mentiras se une Bernarda (Dominika Paleta), esposa de Ramiro; Jimena (Ela Velden), su hija y también periodista; Julia (Maya Zapata) y Salvador (Alejandro Camacho), productora y dueño del canal donde se transmite Toda la verdad, respectivamente.

    Horario estelar
    Horario estelar
    Fecha de estreno 2023-02-15 | mins
    Series : Horario estelar
    Con Luis Arrieta, Óscar Jaenada, Dominika Paleta

    Situándonos en México, donde se grabó la historia, incluyendo los foros de televisión de Grupo Imagen, donde el titular de la cadena Ciro Gomez Leyva recién fue víctima de un atentado en su contra, existen personajes y hechos que han puesto en entredicho a algunos líderes de la opinión pública mexicana. Sobra mencionar el caso de Jacobo Zabludovsky, que durante 27 años estuvo al frente del formato 24 horas, noticiario mítico, al mismo tiempo, polémico por todos los hechos ante los que mantuvo un silencio que se llevó hasta el día de su muerte, el 2 de julio de 2015.

    Star Plus
    Oscar Jaenada, protagonista de 'Horario estelar'

    Cerró las puertas a Cuahtémoc Cardenas, Manuel Clouthier; en páginas de revistas de periodismo social y político se vivió un México distinto al retratado en 24 horas. Molotov, el emblema de la revolución musical en los 90’s, le hizo una canción en honor a ese actuar, “Que no te haga bobo Jacobo”. Un clásico del rock mexicano. En Horario estelar, cuya temporada está compuesta por una decena de episodios, podemos ver un guiño bastante cercano al señor Zabludovsky, que, repetimos, todo parece ser una coincidencia.

    'Horario Estelar': Un día en el set del próximo thriller de Star Plus con Óscar Jaenada

    Ramiro es premiado con el Galardón nacional de periodismo, dando un discurso durante la ceremonia y posterior a ella, dentro de su propia emisión, similar al que el señor Zabludovsky entregó en 2013 que al recibir por parte de la cámara de diputados la medalla al mérito Eduardo Neri. Su agradecimiento es parte de la historia de la profesión en México, en especial la frase “la palabra es poder”, cuya paráfrasis podemos encontrarla en Ramiro del Solar, “el verdadero periodista hace lo imposible”. ¿Y cuál es el actuar de Ramiro en la serie? Usar al cuarto poder para salvaguardar su reputación y entregar a un responsable por presión institucional.

    Star Plus
    'Horario estelar' cuestiona la integridad del periodista

    La propuesta de Star Plus no pretende señalar a nadie, sin embargo, Horario estelar será bastante familiar para todos los mexicano y latinos que solemos buscar más allá de la empatía entre emisor y remitente. Una vez más, Jaenada vuelve a convertirse en un personaje cuya villanía es por medio del poder en sus manos. Sin duda, un contenido que abre conversación y genera bastante consciencia en cualquier tipo de espectador, como sucedió anteriormente con El encargado, El paciente y hasta El heredero: La dinastía del freestyle, diferentes géneros que convergen en situaciones sociales, psicológicas y culturales que atañen a estos tiempos.

    Horario estelar
    Horario estelar
    Fecha de estreno 2023-02-15 | mins
    Series : Horario estelar
    Con Luis Arrieta, Óscar Jaenada, Dominika Paleta
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top