Mi cuenta
    8 secretos detrás de 'Attack on Titan (Shingeki no Kyojin)' (Avengers y Watchmen son inspiración)
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    A lo largo de sus 4 temporadas, la adaptación del manga de Hajime Isayama se ha nutrido de distintos referentes culturales que oscilan de 'Los siete samuráis' de Akira Kurosawa hasta los cómics de Marvel y DC.

    ¿Aficionado al anima japonés? Si has disfrutado títulos como Demon Slayer, Death Note, One Piece o Cowboy Bebop, seguramente estás familiarizado con la adaptación del manga de Hajime Isayama. La serie de anime Attack on Titan está ambientada en un mundo postapocalíptico donde la humanidad se ve obligada a vivir en ciudades rodeadas de enormes muros debido a la amenaza de los Titanes, criaturas gigantes que devoran a los seres humanos.

    A medida que avanza la serie, aprendemos más y más sobre esta peculiar premisa, y finalmente obtenemos información sobre todos los arquetipos de personajes que habitan este universo. El gran secreto, por supuesto, es de dónde provienen el muro, los titanes y los poderes de transformación de los personajes. Por esta razón, nos sumergimos en algunos de estos misterios que se han sugerido y revelado paulatinamente a lo largo de cuatro temporadas.

    Jean es una representación de la humanidad

    Kôdansha

    En la secuencia de apertura del anime, verás a un soldado con equipo de maniobra 3D realizando una voltereta enfermiza. La mayoría podría haber asumido que se trataba de Jean, pero los creadores originalmente pretendían que solo fuera un soldado genérico que fuera una "representación anónima de la humanidad". Sin embargo, tanta gente consideró que era Jean que los creadores terminaron por reconocerlo.

    El rango real de Levi

    Kôdansha

    Los soldados acostumbran llamar al personaje de Levi como Heicho, abreviatura de Heishicho, que significa "líder de los soldados". Esto es algo extraño, ya que en el ejército japonés este es el rango de Lance Corporal, que es relativamente bajo en la cadena de mando. Esto explicaría que no es un miembro oficial del ejército, sino un agente especial. De manera similar, Erwin a menudo es nombrado como "dancho", que se traduce como comandante, aunque esto se ajusta a su condición de líder real del Survey Corps.

    Paralelismos con la mitología nórdica

    Kôdansha

    En su momento, el personaje de Armin habla de lo que cree que hay más allá del muro, que incluye un mar de llamas y un campo de hielo. En la tradición vikinga, el reino de Muspelheim es el primero y Nilfheim es el segundo. También está Jotunheim, que es el hogar de los gigantes, y finalmente Midgard, o como lo llamamos, la Tierra.

    Según cuentan las historias, los dioses construyeron un muro contra los gigantes con las pestañas de Ymir, que también es el nombre de un personaje de la serie. Cuando ocurre Ragnarok, o el apocalipsis de las religiones más contemporáneas, los gigantes derriban el muro y matan a los dioses (esencialmente, la trama de Attack on Titan). Esto se relaciona muy bien con el trasfondo del padre de Eren y los Nueve Titanes.

    Alusiones a 'Watchmen'

    Kôdansha

    Hay dos personajes en Attack on Titan basados en Watchmen de DC Comics (cuya adaptación cinematográfica fue dirigida por Zack Snyder). El personaje de Levi era en realidad una combinación confusa de muchos otros personajes, pero su personalidad se basaba en Rorschach de Watchmen; ambos tienen una disposición cínica y, a menudo, sin emociones. Sin embargo, su corta estatura se basa en Astroboy y Kyuzo (de la película Los siete samuráis de Akira Kurosawa).

    Erwin, el comandante de Survey Corps, se basó en Ozymandias (interpretado en la película por Matthew Goode). Ambos son líderes natos con una estatura poderosa y tonos maduros sobre ellos. Sin embargo, su nombre (y parte de su personalidad) proviene de Erwin Rommel, un general nazi de la Segunda Guerra Mundial. El cumpleaños de Erwin es el 14 de octubre, que también es la fecha en que murió Rommel.

    Las contrapartes de la vida real de los titanes

    Kôdansha

    Cada uno de los Titanes "especiales" es en realidad un alter ego de uno de los personajes principales. Hay nueve de esos titanes en total, y poseen apariencias y habilidades que los diferencian de un Titán promedio. Cada uno de estos gestos únicos se basa en personas de la vida real. El Titán de Eren se inspiró en el artista marcial mixto Yushin Okami, en parte en apariencia y principalmente en estilo de lucha. Armored Titan, controlado por Reiner Braun, se basa en Brock Lesnar, un luchador profesional de la WWE.

    La ironía del nombre de Mikasa

    Kôdansha

    El creador creía que nombrar a los personajes femeninos en honor a los acorazados japoneses era buena suerte, basándose en ciertos mangas exitosos anteriores. Por lo tanto, nombró a Mikasa en honor a un acorazado construido en 1902, el Monte Mikasa. Su estatus como probablemente el ser humano de más alto rango en la serie hace que la traducción literal de su nombre sea algo irónica. "Mikasa" en realidad significa "tres sombreros de bambú".

    Universo compartido con los Avengers de Marvel

    Kôdansha

    Como todos sabemos, el MCU (Universo cinematográfico de Marvel) se basa en su extenso catálogo de cómics. De igual forma, Attack on Titan se basa en su respectivo manga. En 2014, cuando este último se había vuelto bastante popular, Marvel hizo un trato con Kodansha (la editorial de Attack on Titan) para crear un cómic de universos compartidos llamado Attack on Avengers, que mostraba a los Titanes atacando la ciudad de Manhattan. Al igual que en Los Vengadores, el escuadrón principal se reúne para defender la ciudad del ataque.

    La titán hembra no tiene sentido biológico

    Kôdansha

    Los titanes normales son humanoides, pero ninguno de ellos tiene género, ni siquiera órganos reproductivos. Sin embargo, todos lucen hombros anchos, mandíbulas cuadradas y otras características que son típicas de un cromosoma XY. Entonces surge la pregunta: ¿por qué los titanes se representan como hombres? Y el seguimiento natural: ¿Por qué ser una titán hembra es un caso especial?

    Attack on Titan
    Attack on Titan
    Fecha de estreno 2013-04-07 | mins
    Series : Attack on Titan
    Usuarios
    4,0

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top