Mi cuenta
    'Suzume': El significado oculto de la silla en la película de Makoto Shinkai
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    La nueva película de Makoto Shinkai, que ya se encuentra en Cinépolis y Cinemex, recupera la tragedia de los desastres naturales pero agregando una fuerte dosis de elementos fantásticos, incluyendo la presencia de una silla parlante de tres patas.

    Suzume, la nueva aventura de anime de Makoto Shinkai, llega a las salas de Cinépolis y Cinemex después de conquistar su tierra natal. Desde su estreno en el Festival de Cine de Berlín, los críticos han elogiado esta historia sobre el crecimiento y la madurez a partir de la historia de una adolescente que perdió a su madre en el terremoto de Tohoku de 2011 y sobre las muchas formas en que los desastres naturales han cambiado radicalmente a Japón.

    Y además de todo eso, hay una escena de persecución entre un gato que habla y un hombre transformado en una silla de tres patas que camina. Esa combinación de fantasía salvaje y drama humano ha estado en el centro de gran parte del trabajo de Shinkai. El aclamado cineasta se ha convertido en un titán del cine asiático contemporáneo desde el lanzamiento de Your Name, película que cuenta la historia de dos adolescentes que intercambian cuerpos mientras luchan por salvar a miles de personas de un meteorito que podría arrasar una ciudad entera.

    En esta nueva película, una estudiante de secundaria llamada Suzume Iwato se embarca en una aventura de alto riesgo cuando se encuentra con Souta, un joven que busca puertas misteriosas entre las ruinas abandonadas que dejaron los terremotos y otros desastres naturales. Resulta que los terremotos de Japón están siendo causados por un enorme gusano de otro mundo que se abre paso a través de las puertas, y es responsabilidad de Souta encontrar y sellar las puertas, al menos hasta que ese gato que habla lo atrapa en un pequeño mueble infantil en la casa de Suzume.

    Aniplex

    Suzume muestra un giro temprano cuando Souta se convierte en una silla. Había muchos objetos diferentes que el director pudo haber utilizado, pero ¿por qué se inclinó por una silla de tres patas? Esta interrogante la responde el director en una entrevista reciente para The Wrap: "La silla de tres patas sirve como una especie de alivio cómico, y la razón por la que lo hice es porque, en esencia, el tema central es el Gran Terremoto del Este de Japón de 2011 y si lo hubiera abordado de manera más directa, entonces habría configurado una película sumamente oscura".

    Para compensar esa oscuridad y pesadez "llegamos al diseño de una silla de tres patas. Parte de eso se debe a que el simple hecho de tener tres patas lo hace mucho más inestable. Y esa inestabilidad le da a su movimiento ese encanto casi adorable. Entonces, su sola existencia en la pantalla emite esta textura casi conmovedora y divertida que normalmente no tendrías", sentencia Shinkai.

    Aniplex

    En este sentido, para el director, crear Suzume fue un acto de equilibrio. Incluso 12 años después, el desastre nuclear de Fukushima ha dejado un impacto imborrable en Japón. Esta película fue su forma de crear algo personal sobre ese desastre y lo que significa vivir en una sociedad donde la posibilidad de una calamidad que cambia la vida se siente constantemente.

    Suzume
    Suzume
    Fecha de estreno 13 de abril de 2023 | 2h 02min
    Dirigida por Makoto Shinkai
    Con Eri Fukatsu, Shôta Sometani, Sairi Itô
    Usuarios
    2,9
    Sensacinemx
    4,5
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top