Mi cuenta
    Te explicamos por qué Gamora está viva en 'Guardianes de la Galaxia 3'
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Una de las más grandes interrogantes, desde los materiales promocionales de la tercera entrega de los superhéroes espaciales, consiste en saber por qué el personaje de Zoe Saldana continúa con vida luego de los eventos de 'Infinity War' y 'Endgame'.

    Guardianes de la Galaxia Vol. 3 finalmente está en las salas de Cinépolis y Cinemex, presentando nuevamente a nuestro grupo favorito de superhéroes espaciales para un emotivo viaje final por el Universo Cinematográfico de Marvel antes de que James Gunn centre toda su energía en el reinicio del universo DC con Superman: Legacy. Así que, como era de esperar, varios de los Guardianes llegan al final del camino en esta tercera y última parte, incluyendo Gamora (Zoe Saldana).

    ¿Acaso Gamora no estaba muerta en el MCU? Entonces, ¿por qué está viva en esta nueva entrega? Y no es ningún spoiler, pues en los materiales promocionales incluyendo posters y trailers el personaje aparece. Desde que el MCU comenzó a meterse con los viajes en el tiempo y el Multiverso, incluyendo Spider-Man: Sin camino a casa y Doctor Strange en el multiverso de la locura, las cosas se complicaron, por lo que resulta pertinente recapitular la trayectoria de Gamora en la franquicia para comprender por qué está de regreso.

    Una de las primeras consideraciones es el papel que juega la Piedra del Alma. Este objeto tan preciado, que apareció por primera vez en Avengers: Infinity War, ocupa un lugar especial entre las Piedras del Infinito, ya que puede dar su poder sobre los espíritus de cualquier criatura viviente. Debido a eso, la Piedra del Alma sólo puede ser reclamada por alguien que sacrifica voluntariamente a un ser querido. La regla es clara: un alma por alma.

    Marvel Studios

    En Infinity War, Thanos (Josh Brolin) lleva a Gamora a Vomir, el planeta hogar de la Piedra del Alma. Después de conocer el precio que tiene que pagar para cumplir su objetivo, Thanos comienza a llorar y finalmente lanza a Gamora por un precipicio. Thanos piensa en Gamora como su verdadera hija y, al matarla, está sacrificando todo lo que ama para cumplir con su deber. Y así, Gamora se encuentra con una muerte devastadora.

    Y aunque el MCU ya mostró que algunos personajes pueden resucitar, ese no es el caso de Gamora. Eso se debe a que, como se revela en Avengers: Endgame, cualquier sacrificio hecho por la Piedra del Alma es definitivo y no se puede revertir ni siquiera con el poder de todas las Piedras del Infinito. Aún así, hay una variante de Gamora en Guardianes de la Galaxia Vol. 3, gracias al Multiverso y a las nuevas aventuras en el espacio-tiempo que emprenden Star Lord (Chris Pratt) y compañía.

    Marvel Studios

    En Avengers: Endgame, los Vengadores unen fuerzas para recuperar las Piedras del Infinito y deshacer el chasquido de Thanos. Dado que Thanos destruyó las Piedras del Infinito en su línea de tiempo, también conocida como Tierra-616, los Vengadores deben volver atrás en el tiempo y recorrer líneas de tiempo alternativas para cada piedra. Como parte del atraco del tiempo, Nebula (Karen Gillan) recupera la Piedra de Poder del mismo templo que Peter Quill a tomó en la primera Guardianes de la Galaxia.

    Cuando la variante Thanos llega a la Tierra-616, trae a todo su ejército. Eso también significa sus dos hijas, Variante Nebula y Variante Gamora. Una vez que la pelea ha terminado y Thanos es derrotado, todos los que llegaron a la Tierra-616 con él se quedan atrapados en la línea de tiempo original de los Vengadores. Ese es el caso de la variante Gamora. Por lo tanto, la versión de Gamora que actualmente existe en el MCU vino de una línea de tiempo diferente y nunca compartió aventuras con los Guardianes. Eso explica por qué su relación con Peter es completamente diferente en Guardianes de la Galaxia Vol. 3.

    Guardianes de la galaxia Vol. 3
    Guardianes de la galaxia Vol. 3
    Fecha de estreno 3 de mayo de 2023 | 2h 30min
    Dirigida por James Gunn
    Con Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista
    Medios
    2,8
    Usuarios
    3,6
    Sensacinemx
    4,5
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top