Mi cuenta
    La conexión entre 'La Sirenita' y 'Piratas del Caribe' (no es Javier Bardem)
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    El director Rob Marshall recuerda la primera vez que dio vida a las sirenas en la pantalla grande cuando trabajó en otra película de Disney, 'Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas'.

    Rob Marshall y John DeLuca han forjado una sólida colaboración desde hace algunos años y películas como En el bosque y El regreso de Mary Poppins lo evidencian. Además, este dúo no es ajeno al imaginario de las sirenas. Antes de recibir la tarea de sumergirse en un reino submarino al estilo Disney con La sirenita, el director y el productor ya habían trabajado para llevar estas míticas criaturas de los mares a la pantalla en una película anterior.

    Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas
    Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas
    Fecha de estreno 20 de mayo de 2011 | 2h 16min
    Dirigida por Rob Marshall
    Con Johnny Depp, Penélope Cruz, Geoffrey Rush
    Usuarios
    3,8
    Ver en Disney+

    En Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas de 2011, dirigida por Marshall para Walt Disney Pictures, los cineastas crearon una secuencia en la que Barbanegra (Ian McShane) ordena a su equipo que capture una sirena. Necesita una sola lágrima de una de las bellezas acuáticas para desbloquear las maravillas de la Fuente de la Juventud.

    Es una escena que, doce años después, tendría un impacto sustancial en la película protagonizada por Halle Bailey. "Pasamos mucho tiempo en eso", le dice DeLuca a Entertainment Weekly sobre las sirenas de Piratas del Caribe. "Nunca pensamos que haríamos una película completa bajo el agua. Aprendimos mucho de eso".

    Walt Disney Pictures
    Gemma Ward en 'Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas'.

    Se podría decir, con el beneficio de la retrospectiva, que su trabajo en Piratas presagiaba La sirenita, ya que presenta muchos de los mismos elementos. Hay una mezcla de acción real y CGI en la escena en la que Tamara (Gemma Ward), la primera sirena que emerge de Whitecap Bay, cautiva al pirata Scrum (Stephen Graham). Incluso hay un pequeño número musical: la inquietante canción de sirena "Jolly Sailor Bold".

    Marshall y DeLuca compartieron las imágenes de esa película con el equipo y el elenco de La sirenita, incluyendo a Melisa McCarthy y Javier Bardem, calificándola como un gran punto de partida para esta aventura. "Quería que la gente viera lo que habíamos hecho. Obviamente, es un tipo diferente de sirena, pero todos estábamos tratando de averiguar cómo creamos visualmente las colas, incluso la piel iridiscente, todo eso", explica Marshall.

    Walt Disney Pictures
    Halle Bailey en 'La Sirenita'.

    "Esa escena de Piratas del Caribe ya tenía nuestro gusto en términos de apariencia y de lo que podríamos lograr. También explicamos cómo lo hicimos: cuando usábamos efectos visuales, cuando usábamos algún tipo de vestuario y cosas así. Simplemente lo analizamos con todo nuestro equipo. Eso fue realmente útil", agrega el también director de Chicago y Memorias de una geisha.

    La diseñadora de vestuario Colleen Atwood (ganadora del Oscar por su trabajo en Alicia en el País de las Maravillas y Animales fantásticos y dónde encontrarlos) ayudó a darle a los sirenas un toque más ligero en La sirenita. Según Marshall, Atwood usó peces reales como puntos de referencia para las sirenas individuales. "Los peces reales ya tienen estas hermosas marcas, colores y formas", dice. Ariel y sus hermanas se nombran las Hermanas de los Siete Mares en la nueva película. Cada una cuida un océano diferente y todas regresan a casa, al reino de Tritón (Bardem), con cada luna de coral.

    La sirenita
    La sirenita
    Fecha de estreno 25 de mayo de 2023 | 2h 16min
    Dirigida por Rob Marshall
    Con Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Melissa McCarthy
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,1
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top