Mi cuenta
    'La Sirenita': La película de Halle Bailey es criticada por pretender que la esclavitud no existió
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    La nueva versión live-action de Disney, basada en el clásico cuento de Hans Christian Andersen y protagonizada por Halle Bailey, se encuentra en el centro de una nueva controversia.

    Desde antes de su estreno, la nueva versión de La Sirenita ya se encontraba rodeada de controversias. La elección de la joven actriz Halle Bailey como Ariel generó una ola de comentarios negativos cuando los trolls racistas se opusieron a que una mujer de color le diera vida a la protagonista. El prejuicio y la intolerancia también se han manifestado con la postura de IMDb al emitir una advertencia sobre la calificación del sitio web de la nueva película, lo que indica que ciertos miembros de la audiencia pueden estar tratando de boicotear el filme de Rob Marshall.

    La historia de la película también ha recibido algunas críticas. Por ejemplo, la estrella de Pennyworth, Paloma Faith, habló sobre lo que percibía como las principales deficiencias de la trama y afirmó: "Como madre de familia, no quiero que mis hijas piensen que está bien renunciar a su toda tu voz y tus poderes para amar a un hombre". Esto a pesar de que en la nueva versión, a diferencia del clásico animado de 1989, el deseo de Ariel de explorar la superficie está más firmemente arraigado en su curiosidad que en un interés romántico manifiesto.

    Ahora, según el sitio Deadline, Marcus Ryder, expresidente de la organización benéfica del Comité de Diversidad de la Royal Television Society, ha criticado la nueva película (que también cuenta con las actuaciones de Melissa McCarthy y Javier Bardem) por pasar por alto la esclavitud. La historia aparentemente tiene lugar en el Caribe durante el siglo XVIII, cuando la esclavitud era una práctica común, pero La Sirenita sólo presenta armonía racial.

    Walt Disney Pictures

    "Configurar la historia fantástica en este tiempo y lugar es literalmente el equivalente a establecer una historia de amor entre judíos y gentiles en la Alemania de 1940 e ignorar el holocausto judío", argumentó Marcus en una publicación de su blog. "Les debemos a nuestros hijos darles las historias fantásticas más asombrosas posibles para ayudar a que su imaginación crezca", continuó.

    Ryder reconoció que La Sirenita, inspirada en una desgarradora historia de amor que experimentó el escritor danés Hans Christian Andersen, es fantasía y que la historia no necesita ser asiduamente fiel a la historia, pero argumentó que a los niños no les sirve pasar por alto el pasado. Dijo que Disney podría haber ambientado la película en Haití después de haber derrocado las cadenas de la esclavitud, con Ariel conociendo a su príncipe en el contexto de una armonía racial floreciente.

    Walt Disney Pictures

    "No hacemos esto 'blanqueando' las partes difíciles de nuestra historia. Lo hacemos abrazando nuestra rica historia y empoderándola con la verdad". El blog de Marcus recibió un rechazo sustancial después de que se volvió viral, lo que llevó al activista a eliminar la publicación porque su argumento había sido "muy malinterpretado". En un hilo aclaratorio de Twitter, afirmó que en general disfrutó de la película y elogió la actuación de Halle Bailey, quien ya se prepara para sus dos próximos proyectos cinematográficos: The Line y The Color Purple.

    A pesar de las controversias y las críticas, la película ha tenido un buen desempeño en taquilla reuniendo, hasta el momento, 217. 5 millones de dólares a nivel global. La Sirenita continúa en las salas de Cinépolis y Cinemex, donde también puedes disfrutar de otros títulos como la animación Spider-Man: A través del Spider-Verso, el relato de terror Boogeyman: Tu miedo es real o la acción desenfrenada de Rápidos y Furiosos 10.

    La sirenita
    La sirenita
    Fecha de estreno 25 de mayo de 2023 | 2h 16min
    Dirigida por Rob Marshall
    Con Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Melissa McCarthy
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,1
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top