Mi cuenta
    Murió Sixto Rodríguez, protagonista del documetal ganador del Oscar, 'Searching for Sugar Man'
    Nancy Ponce
    Nancy Ponce
    -Redactora
    Nací en algún rinconcito de la Ciudad de México el día que estrenó Star Wars: La amenaza fantasma. Vivo en galaxias muy lejanas y me dan miedo los aliens.

    Esta mañana se confirmó la muerte de Sixto Rodríguez a los 81 años, el cantautor fue una figura importante en la música folclórica de Detroit y su historia inspiró el documental 'Searching for Sugar Man', ganador del Oscar en 2013

    El mundo de la música esta en luto, luego de que esta mañana se confirmará la muerte de Sixto Rodríguez, un cantautor originario de Detroit, Estados Unidos, que se volvió una figura legendaria en la escena musical de Sudráfica durante la decácada de los setenta. Su historia inspiró el filme Searching for Sugar Man, que en 2013 ganó el premio Oscar a Mejor Documental y que actualmente se encuentra en Apple TV, junto a otros títulos como Severance y Ted Lasso.

    La noticia se compartió a partir de un comunicado oficial del web oficial del cantante. "Es con gran tristeza que en Sugarman.org anunciemos que Sixto Díaz Rodríguez falleció el día de hoy. Expresamos nuestro más sentido pésame a sus hijas -Sandra, Eva y Regan- ya toda su familia. Rodríguez tenía 81 años. Que su querida alma descanse en paz". Aún no se confirma la causa de muerte, pero la noticia ha entristecido al medio musical.

    PrimeVideo

    Rodríguez de raíces mexicana, nació en 1942 en Detroit y su interés por la música lo llevo a presentarse en diferentes clubes de su ciudad, conocida por ser una de las sedes de artistas como los MC5, Iggy Pop o los White Stripes. En su breve carrera solo grabo dos discos: Cold Fact (1970) y Coming from Reality (1971), pero ninguno de ellos trascendió.

    Lo que no sabía Rodríguez es que su música era todo un éxito en Sudáfrica, así como en regiones como Nueva Zelanda y Australia, convirtiéndose una figura legendaria, como si se tratará de Elvis Presley o Los Beatles. Incluso su música inspiró el movimiento antiapartheid, que lucha con la segregación racial. El autor de Sewer era ajeno a toda su fama, por lo que trabajó muchos años como obrero de construcción, lejos de su vocación musical.

    El sueco Malik Bendjelloul, quien falleció en 2014, decidió contar la historia, la cual posicionó a Rodríguez en la escena musical, un reconocimiento que nunca había tenido. La película obtuvo su título de "Sugar Man", una canción de 1970 de Rodríguez sobre un traficante de drogas. “Era esta obra maestra perdida, como una historia de Cenicienta, un cuento de hadas”, dijo Bendjelloul sobre la vida de Rodríguez. Pero según Le Monde, desde el año pasado, Rodríguez era ciego y ya no tocaba música.

    Searching for Sugar Man
    Searching for Sugar Man
    Fecha de estreno 28 de junio de 2013 | 1h 25min
    Dirigida por Malik Bendjelloul
    Con Malik Bendjelloul, Sixto Díaz Rodríguez, Stephen Segerman
    Usuarios
    3,9

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top