Mi cuenta
    'Todo lo que respira' y los documentales que conforman la programación de Ambulante 2023
    Nancy Ponce
    Nancy Ponce
    -Redactora
    Nací en algún rinconcito de la Ciudad de México el día que estrenó Star Wars: La amenaza fantasma. Vivo en galaxias muy lejanas y me dan miedo los aliens.

    Esta mañana se revelaron los títulos internacionales que conformarán la Gira de Documentales de Ambulante 2023, uno de los festivales cinematográficos más importantes de México que ningún cinéfilo querrá perderse. Checa toda la información

    La nueva edición de Ambulante arrancará el 29 de agosto y tendrá sedes en Ciudad de México, Ciudad Juárez, Aguascalientes, Veracruz y Michoacán. El festival fue inaugurado en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, pero actualmente es dirigido por Paulina Suárez, quien junto a varias intituciones y fundaciones, busca la difusión del cine documental. Un encuentro cinematográfico imperdible para los amantes del séptimo arte.

    En esta ocasión, la Gira de Documentales Internacionales será dividida en dos progamas: Intersecciones y Ecologías del cine. Ambas contienen propuestas de diferentes regiones en las que se muestras diferentes formas de mirar e interpretar el mundo, mientras se dialogan problemáticas actuales. Para que no te pierdas ninguna de ellas, te presentamos la programación oficial de los títulos que participarán en esta edición.

    Intersecciones

    Esta sección estará conformada por ocho películas que presentan diferentes versiones de la realidad, mientras atraviesan temas como la resistencia, la lucha o la evasión. "Hemos organizado esta selección como un prisma para mirar el mundo contemporáneo y lanzarle preguntas. En ese sentido, las películas elegidas ensayan algunas respuestas posibles que nos ayuden a seguir interpretando nuestro mundo actual, con sus múltiples heridas y luces", explicó el equipo de programación de Ambulante.

    Ambulante

    Conoce las películas que conforman esta selección.

    • Apolonia, Apolonia / Lea Glob / Dinamarca, Polonia, Francia

    En 2009, la cineasta Lea Glob conoció a Apolonia, una niña del mundo bohemio parisino a la que filmó durante 13 años.

    • Anhell 69 / Theo Montoya / Colombia, Alemania, Francia, Rumania

    Anhell69 explora los sueños, las dudas y los miedos de una generación perdida, y retrata la lucha por hacer cine a pesar de todo.

    • Todo lo que respira / Shaunak Sen / Reino Unido, India, Estados Unidos

    Dos hermanos dedican sus vidas a proteger una especie de ave, el milano negro, en medio de la creciente contaminación de aire y violencia en Nueva Delhi.

    • Sororidad del sauna de humo / Anna Hints / Estonia

    La directora Anna Hints captura la intimidad de los saunas, lugares donde las mujeres no solo lavan su cuerpo sino también su alma.

    Ambulante
    Still 'Anhell 69'
    • Samuel y la luz / Vinícius Girnys / Brasil

    La llegada de la electricidad y el turismo al pueblo donde vive Samuel y su familia detona la destrucción de un paraíso idealizado.

    • Las hijas de Olfa / Kaouther Ben Hania / Francia, Túnez, Alemania, Arabia Saudita

    La vida de Olfa, tunecina y madre de cuatro hijas, oscila entre la oscuridad y la luz.

    • El castillo / Martín Benchimol / Argentina, Francia

    Luego de trabajar como empleada doméstica toda su vida, Justina hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas.

    • La isla de Knit / Ekiem Barbier, Guilhem Causse, Quentin L'Helgouac'h / Francia

    Bajo la apariencia de avatares, los directores de este documental participan en videojuegos en línea donde indagan en los miedos y fantasías de otros jugadores. Para su sorpresa, el mundo virtual puede ser mucho más real de lo que pensaban.

    Ambulante
    Still 'Todo lo que respira'

    Ecologías del cine

    Este programa pone atención a la defensa del territorio y sus recursos naturales, así como temas relacionados con el cambio climático y problemáticas urgentes que tocan a comunidades vulnerables. Ambulante ha mostrado su compromiso por la justicia medioambiental, por lo que incluso ha participacido en diferentes proyectos e iniciativas con enfoque ecológico. Te compartimos los dos títulos que serán parte de esta selección.

    Ambulante
    • Dos ríos / Anaïs Taracena, Laura Bermúdez / Guatemala, Honduras

    Betty Vásquez, ambientalista feminista, vive en una comunidad que fue afectada por los huracanes. María Caal, defensora maya q’eqchi, se enfrenta a una hidroeléctrica internacional que ha entubado varios ríos en su territorio. Betty vive en Honduras, María en Guatemala, sin conocerse sus historias se unen por una sola causa: la defensa de los ríos en sus comunidades.

    IMCINE
    • Ndatu Savi. La suerte del agua / Cristóbal Jasso, Ignacio Decerega / México

    En las comunidades indígenas y afromexicanas de la costa de Oaxaca, el futuro del agua se juega entre lo ritual y lo político: los pedimentos de lluvia, la lucha cotidiana de los pescadores y la amenaza contra las comunidades del Río Verde hacen que la vida dependa de la suerte que trae el agua.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top