Mi cuenta
    Desde 'Háblame' hasta 'Los locos Addams': ¿Por qué el cine de terror está obsesionado con las manos cortadas?
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Las manos, a menudo consideradas símbolos de habilidad, poder y conexión, desempeñan un papel intrigante en varias películas, añadiendo capas de significado a la trama y profundizando en los aspectos emocionales y narrativos.

    El cine de terror, a lo largo de su rica historia, ha explorado una amplia gama de temas escalofriantes que juegan con los temores más profundos de la humanidad. Uno de los temas recurrentes y perturbadores que han capturado la atención de cineastas y audiencias por igual es la obsesión con las manos mutiladas. Desde el cine silente con Las manos de Orlac de Robert Wiene hasta propuestas contemporáneas como Háblame de los hermanos Michael y Danny Philippou, este motivo macabro ha logrado convertirse en un símbolo poderoso y perturbador que trasciende las fronteras culturales y temporales.

    Las manos mutiladas y su fuerte simbolismo en el cine de terror

    En muchas películas del género, las manos cortadas se convierten en una metáfora visual de la pérdida de control y la impotencia humana. La representación de una mano amputada, ya sea como resultado de un accidente, una mutilación o un acto de violencia, evoca una sensación de vulnerabilidad y desamparo que toca fibras emocionales profundas en el público. En la película alemana silente Las manos de Orlac, la pérdida y sustitución de las manos del protagonista después de un accidente de tren generan una tensión palpable. Al ser pianista, las manos son símbolos de habilidad y realización personal para Orlac, y su ausencia altera profundamente su identidad.

    Berolina Film GmbH
    'Las manos de Orlac' (1924).

    Este motivo es particularmente efectivo porque las manos son un símbolo de acción y poder, y verlas reducidas a la impotencia puede desencadenar una respuesta visceral en el espectador. Además, la imagen de las manos cortadas puede estar relacionada con temas de culpa, castigo, tentación y destrucción, como ocurre en The Devil’s Hand. En la película de William J. Hole Jr. las manos de varias mujeres son tatuadas como un pacto con el diablo aludiendo a la lucha entre la voluntad personal y el destino, y la influencia del mal en la vida de los personajes.

    Warner Bros.
    'La bestia con cinco dedos' (1946).

    Por otro lado, La bestia con cinco dedos lleva las manos al terreno del horror sobrenatural. La mano de un músico fallecido cobra vida y se convierte en un ente amenazador. Aquí, las manos adquieren un simbolismo de poder oculto y fuerzas oscuras que se escapan al control humano, explorando el miedo a lo desconocido y lo incontrolable. En el cine de terror, los personajes que han cometido actos inmorales o violentos pueden enfrentar la mutilación de sus manos como una especie de castigo simbólico por sus acciones. Esta representación visual de la culpa y la consecuencia puede generar una sensación de justicia poética y satisfacción para la audiencia, al mismo tiempo que despierta un sentido de inquietud y desasosiego.

    Otra interpretación de la obsesión con las manos cortadas en el cine de terror se relaciona con la idea de la deshumanización. La amputación de las manos puede ser vista como una forma extrema de despojar a un individuo de su humanidad y su capacidad de interactuar con el mundo. Esto puede llevar a la creación de personajes monstruosos o inhumanos que generan repulsión y horror en la audiencia.

    Netflix
    'Merlina' (2022).

    Un caso particular, pero no menos enigmático, ocurre en Los locos Addams. Tanto en la película de Barry Sonnenfeld como en la serie Merlina, protagonizada por Jenna Ortega, las manos se transforman en instrumentos de humor oscuro y peculiaridad. La mano andante conocida como Thing (Dedos), sirve como un alivio cómico recurrente y representa la excentricidad de la familia. Aunque cómicas, estas manos también destacan el tema de la individualidad, simbolizando la singularidad y el carácter distintivo de cada miembro.

    A24
    'Háblame' (2023).

    Las manos cortadas pueden ser interpretadas como una representación visual de los miedos y ansiedades de la sociedad en cada momento histórico. En épocas en las que la tecnología y la industrialización han creado un sentido de desconexión con nuestros cuerpos y la naturaleza, la imagen de las manos amputadas puede expresar un temor a perder nuestra humanidad y nuestra conexión con lo que nos rodea, y estas preocupaciones son recuperadas en Háblame, película que ya puedes ver en Cinemex Forum, Cinemex Cibeles, Cinépolis Texcoco, Cinépolis Plaza Las Flores y muchos otros recintos.

    Háblame
    Háblame
    Fecha de estreno 10 de agosto de 2023 | 1h 34min
    Dirigida por Danny Philippou, Michael Philippou
    Con Ari McCarthy, Sophie Wilde, Marcus Johnson
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,2
    Sensacinemx
    4,0
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top