Mi cuenta
    Rosario Tijeras: ¿existió en la vida real el personaje de Bárbara de Regil?
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    Todos pensamos en Bárbara de Regil como Rosario Tijeras cuando se menciona el nombre de la sicaria, pero existen rumores en los que se asegura que el temido personaje está inspirado en una persona real. ¿En verdad fue así? Aquí te contamos.

    Si te gustan las narcoseries en Netflix encuentras variedad de dicho tipo de producciones. Desde Narcos: México hasta El Chapo, en el catálogo del gigante del streaming hay series para todos los gustos, pero no cabe duda que una de las producciones mexicanas más famosas de este subgénero es Rosario Tijeras. Transmitida entre 2016 y 2019, la readaptación de esta exitosa obra literaria llegó a nuestro país y encontró gran recibimiento entre las audiencias, sobre todo por su característica protagonista.

    Mucho antes de que se convirtiera en toda una celebridad de TikTok junto a su hija, la actriz Bárbara de Regil se inmortalizó entre los televidentes mexicanos como Rosario Tijeras por su interpretación de la temible sicaria. La serie estaba basada en la novela de Jorge Franco, el autor colombiano que retomó la situación del narcotráfico en su país para escribir a este entrañable personaje que fue presentado al mundo en 1999 con la publicación de su libro.

    Además de Regil, la producción fue coprotagonizada por José María de Tavira, Antonio Gaona y Sebastián Martínez, pero sin duda Rosario era el foco central de la historia. Muchos admiraban la tenacidad de la mujer, así que como sucede en otras narcoseries, los fanáticos se preguntaban si el personaje estaba inspirado en alguien real. A pesar de los rumores y coincidencias con algunas personas, fue el mismo escritor quien resolvió la incógnita.

    ¿Rosario Tijeras fue una persona real?

    En 2013 se arrestó a Diana Carolina Jiménez Maldonado, una mujer de 24 años que era la líder de un grupo de narcomenudeo llamado ‘Pascuales’, que operaban en Colombia. Debido a las similitudes con los negocios de la protagonista, algunos creían que se trataba de la inspiración detrás del personaje e incluso la denominaban con el mismo nombre; sin embargo, esto era casi imposible puesto que cuando fue el lanzamiento de la novela, ella tendría apenas 10 años de edad.

    TV Azteca

    Durante una entrevista en 2011, Franco reveló que Rosario Tijeras no era una persona en específico, sino diversas facetas de la mujer en el mundo del narcotráfico. Él aseguró que el personaje logra encapsular todos los campos que puede abarcar este negocio ilícito, como la prostitución, el amor a los capos, el trabajo como sicario o la distribución y venta de droga, pero que era difícil encontrarla en una sola persona, por lo que la definió como una mujer idealizada que seguramente no existe.

    TV Azteca

    No fue sino hasta 2018 cuando en una conversación con El País, el autor de esta famosa obra literaria reveló que aunque no existe una única mujer detrás de su célebre personaje, mientras realizaba investigación documental conoció a muchas personas en las cárceles que llevaron una vida bastante similar a la de Rosario, pues desde los 13 años trabajaron como sicarias pero no por gusto, sino por vengar a asesinos o violadores. Así que el papel que Bárbara de Regil interpretó no dista mucho de la realidad que se vive en las calles día a día gracias al narcotráfico.

    Rosario Tijeras
    Rosario Tijeras
    Fecha de estreno 2016-10-31
    Series : Rosario Tijeras
    Usuarios
    3,2
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top