Mi cuenta
    ‘El señor de los anillos' creó sin querer la banda de rock más icónica de la historia
    Sergio Negrete
    Sergio Negrete
    -Redactor
    Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

    La grandeza de 'El señor de los anillos' ha ido más allá del cine. Las obras de J.R.R. Tolkien han servido de inspiración al mundo del arte y sobre todo, de la música. Una banda de rock famosa tomó como referencia algunos pasajes para su música.

    El señor de los anillos es una de las franquicias cinematográficas más importantes hasta la fecha. Actualmente, la trilogía de Peter Jackson protagonizada por Elijah Wood, Sir Ian McKellen y Orlando Bloom es una de las más exitosas en la historia del cine, recaudando millones de dólares a nivel mundial. Más aún, gracias al enorme ingenio de J.R.R. Tolkien, el británico revolucionó el género de fantasía inspirando a los autores de hoy y del futuro.

    Algo que hay que destacar es que la influencia de las obras de Tolkien es tan grande que se ha extendido fuera del mundo cinematográfico. Durante la década de 1960, la serie de El señor de los anillos experimentó resurgimiento en popularidad a medida que los activistas políticos de la época retomaban obras literarias como referencia. La lucha fraternal, la misión de Frodo y los mensajes proambientales y pacifistas de El señor de los anillos hicieron click con la contracultura de la época.

    Sorprendentemente, a finales de los años sesenta, el trabajo de Tolkien inspiraría a una de las mejores bandas de rock de la historia a crear canciones con referencias directas a las tierras de la Tierra Media y su colorido elenco de personajes. Led Zeppelin se formó en 1968 con Robert Plant como cantante principal y letrista, quien también era un conocido fanático de El señor de los anillos. Gracias a su influencia como compositor, muchas de las canciones de Led Zeppelin tenían temas de mitología, que son destacados dentro de la serie El señor de los anillos.

    Wallspic

    Con el tiempo, las canciones de la banda comenzaron a reflejar más la vida y las experiencias de Plant, entre ellas, el romance perdido y las protestas políticas. En algunas canciones seleccionadas, Plant mostró su interés en El señor de los anillos y los mezcló con detalles de su vida personal. La melodía "Ramble On", que fue lanzada en 1969 en el álbum Led Zeppelin II, menciona a Gollum y Sauron escondidos en Mordor y robando a la chica de Plant.

    Aunque esta canción trata sobre un hombre que encuentra a su chica perfecta y viaja por el mundo para encontrarla, algunos fanáticos han teorizado que en realidad trata sobre Aragorn teniendo que elegir entre quedarse con Arwen o buscar a Gollum antes de que Sauron lo encuentre. Otros teorizan que la canción hace referencia al viaje de Frodo para destruir el Anillo Único, siendo la chica de la canción el Anillo.

    CNN

    Led Zepellin no es la única banda influenciada por Tolkien. Por ejemplo, la banda Blind Guardian tiene un álbum completo dedicado a El Señor de los Anillos titulado Nightfall in Middle Earth, o la canción de Black Sabbath titulada "The Wizard" se inspiró en Gandalf. Es evidente que el mundo de la Tierra Media trasciende más allá de las páginas de las obras de Tolkien y ha servido de inspiración a las obras creativas en otros medios.

    El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
    El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
    Fecha de estreno 17 de diciembre de 2003 | 3h 21min
    Dirigida por Peter Jackson
    Con Sean Astin, Elijah Wood, Viggo Mortensen
    Medios
    4,7
    Usuarios
    4,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top