Mi cuenta
    Esta es la verdadera historia de 'Dumbo' y es más trágica que la película animada de Disney
    Sergio Negrete
    Sergio Negrete
    -Redactor
    Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

    'Dumbo' animado es una película muy triste, sin embargo, la historia que la inspiró es aún más trágica. El elefante real llevó una vida terrible, llena de explotación en los circos de la época.

    Disney ha traumatizado niños por muchos años. Cintas como Bambi, El zorro y el sabueso y El rey león han mostrado a muy temprana edad que la vida tiene un lado no tan dulce y que todos, tarde o temprano, nos enfrentaremos a una tragedia. De todas los clásicos de Disney, Dumbo guarda un lugar especial en las cintas que dejaron una huella en los pequeños con la historia de un lindo elefante que es separado de su madre y que es obligado a trabajar en un circo.

    Al igual que La sirenita y Frozen: Una aventura congelada, ambos basados en los cuentos de Hans Christian Andersen, la película del elefante de grandes orejas también está inspirada en una historia, aunque ésta sí ocurrió en la vida real. A diferencia de Dumbo, quien logró volver a ver a su madre, los elefantes reales que inspiraron la película tuvieron un final mucho más oscuro y trágico.

    El elefante que inspiró a Dumbo enfrentó una muerte espantosa. Nacido alrededor de 1860, "Jumbo" fue llevado a Gran Bretaña, donde vivió en el Zoológico de Londres durante más de dos décadas. A pesar de las protestas del público británico, fue comprado por el magnate del circo P. T. Barnum, protagonista de The Greatest Showman. Jumbo pronto se hizo mundialmente famoso y su nombre se utilizó para describir el gran tamaño de productos como "jumbo jets" y "jumbo hot dogs".

    IGN España

    Tal como la madre de Dumbo es golpeada con un látigo en la película, el elefante real del circo real fue azotado mientras se le obligaba a realizar acrobacias peligrosas. A menudo, se le hacía apoyarse sobre otros elefantes, pararse sobre dos patas y actuar como humano moviendo objetos y levantándolos con su trompa. Estas posiciones antinaturales podrían provocar accidentes, como se ve en la película cuando la pirámide de elefantes se derrumba y los elefantes caen al suelo.

    Por supuesto, las películas de Disney siempre se equivocan con respecto a los animales reales, a menudo a propósito, y la "pirámide de elefantes" de Dumbo desafía las leyes de la gravedad. A pesar de esto, Disney dio en el blanco al mostrar la crueldad y peligrosidad de los trucos que los elefantes de circo eran obligados a realizar.

    © YouTube

    Sin embargo, sólo tres años después de que Barnum lo comprara, Jumbo enfrentó una muerte traumática en una vía férrea al ser herido mortalmente por un tren. Como otros elefantes de circo, Jumbo no tuvo la vida más natural y feliz, y tampoco tuvo una muerte pacífica. El oscuro legado dejado por los horribles abusos y muertes que enfrentaron Jumbo y elefantes como él es evidente en Dumbo de Disney. Conocer la verdadera historia de los elefantes del circo hace que la alegre película sea más oscura, más trágica y mucho más difícil de ver sin derramar una lágrima.

    Dumbo
    Dumbo
    Fecha de estreno 29 de marzo de 2019 | 1h 52min
    Dirigida por Tim Burton
    Con Colin Farrell, Danny DeVito, Michael Keaton
    Medios
    2,9
    Usuarios
    3,9
    Sensacinemx
    4,0
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top