Mi cuenta
    'Promises': el documental que aborda la guerra en Israel desde la mirada de los niños
    Jessica Campos
    Jessica Campos
    -Redactora
    Creo que la belleza y el horror son parte del todo, que las emociones nos muestran el camino a casa y que es en el séptimo arte donde estas realidades convergen.

    En 2001 Carlos Bolado, Justine Shapiro y B. Z. Goldberg mostraron el conflicto armado entre Israel y Palestina en ‘Promises’; un extraordinario documental protagonizado por niños y que a más de dos décadas de su estreno vale la pena volver a revisar

    Tras los recientes ataques ocurridos entre Israel y Palestina en el Medio Oriente -que ya dejaron más de 2 mil 200 muertos para ambos bandos hasta el momento de la publicación de esta nota-, los ojos del mundo se han vuelto a colocar sobre esta conflictiva región geográfica que desde hace varias décadas desconoce la paz.

    En dicho contexto vale la pena traer a la memoria a Promises; el ambicioso proyecto documental dirigido por Carlos Bolado, Justine Shapiro y B. Z. Goldberg que del año 1995 al 2000 filmó la vida de siete niños palestinos e israelíes, así como sus reflexiones y pensamientos sobre la disputa ideológica que aún separa a sus países.

    Distribuidora DeA Planeta S.L.

    Luego de ser nominado a la categoría de Mejor Documental para la 76° edición de los Premios de la Academia por su excelente producción, y alcanzar el 96% de aprobación en sitios especializados como Rotten Tomatoes, Promises pasó a la historia como uno de los documentales obligados para entender el impacto que tienen las diferencias espirituales en Medio Oriente, ya que expone de forma magistral y desgarradora la gravedad que alcanza esta división entre judios y palestinos para centenares de familias.

    Además, a lo largo de la producción también se muestran los descubrimientos que Bolado, Shapiro y Goldberg obtuvieron tras seguir a los infantes por la ciudad de Jerusalén, para luego darles la oportunidad de expresar sus propias deducciones sobre este conflicto.

    Distribuidora DeA Planeta S.L.

    Como lo llegaron a explicar los creadores del documental, cuando el proyecto ‘Promises’ comenzó a desarrollarse, tanto ellos como el resto del equipo desconocieron las dimensiones de lo que estaban haciendo, puesto que no sabían que les llevaría “casi seis años tener el material completo”, ni que “la realización de la cinta los “llevaría a partes de Jerusalén que la mayoría de los visitantes (y hasta los habitantes locales) rara vez han podido visitar”.

    No sabíamos que los niños de la película abrirían nuestros corazones y mentes a la complejidad y riqueza de la vida en la ciudad de Jerusalén, y ciertamente no sabíamos que algunos de los personajes de la película desafiarían los puntos de control y sus propios límites para observar 'al otro' durante la filmación”, detallaron al respecto Bolado, Shapiro y Goldberg t tras ver la culminación de su trabajo.

    Distribuidora DeA Planeta S.L.

    “Nuestro viaje estuvo guiado por nuestra propia curiosidad más que por la búsqueda de algún tipo de justicia... Superando barreras formidables, algunos de los niños decidieron reunirse pese a sus diferencias” y por este tipo de situaciones presentadas en el documental, los futuros espectadores de ‘Promises’ podrán ser testigos de que “la esperanza que surge de una mayor comprensión cultural y voluntad de hablar” también encuentra un campo de acción en el cine.

    Promises aún puede encontrarse de forma gratuita en plataformas como Vimeo y YouTube, y entre los más de 10 premios que recibió desde su estreno en 2001, se encuentran dos Emmy por Mejor Documental y Mejor Análisis de Antecedentes, al igual que un Premio del Público del Festival Internacional de Cine de San Francisco, y un galardón a Mejor Película por parte del Festival Internacional de Cine de Róterdam.

    Los asesinos de la luna
    Los asesinos de la luna
    Fecha de estreno 19 de octubre de 2023 | 3h 26min
    Dirigida por Martin Scorsese
    Con Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Robert De Niro
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,0
    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top