Mi cuenta
    Del director de 'REC', esta es la terrorífica precuela de 'Verónica' que por fin llega a Netflix
    Luis Fernando Galván
    Interesado en las religiones del mundo y especialista en arte sacro medieval, mis géneros favoritos son las épicas de fantasía al estilo 'El señor de los anillos', 'Valhalla Rising' y 'El caballero verde', así como el terror religioso de 'El exorcista', 'Saint Maud' y '30 monedas'.

    Adéntrate en un mundo donde lo sobrenatural y lo inquietante convergen en una experiencia aterradora con la llegada de la precuela de 'Verónica', dirigida por el talentoso creador de 'REC' y 'La abuela'.

    Cinco años después de Verónica, el cineasta español Paco Plaza ofrece un nuevo relato de terror que ya puedes disfrutar en Netflix. Presentada como una precuela, Hermana muerte se reconecta con el horror demoníaco de 2017 a partir del personaje de la hermana Narcisa (en su encarnación más joven interpretada por Aria Bedmar), que ya había aparecido en un papel secundario en Verónica (entonces interpretada por Consuelo Trujillo). De hecho, la nueva película da un paso atrás en el tiempo para explicar los orígenes de este fascinante y enigmático personaje, comenzando desde el principio de su viaje monástico como novicia tímida y sumisa.

    Netflix

    En el turbio trasfondo de una España recién saliendo de la posguerra en 1949, se erige un antiguo convento de clausura que ha sido reabierto como un internado para jovencitas. En este escenario, una joven y recién nombrada Sor Narcisa, apenas más que una adolescente, es enviada por el obispo como profesora de literatura española. La madre superiora, esperando con anhelo a la que en su infancia conocieron como la 'Niña Santa', recibe con júbilo la llegada de Sor Narcisa. En su pueblo natal, esta joven fue el epicentro de una creencia popular que la vinculaba a un milagro.

    Sin embargo, a medida que se instala en su celda y se adentra en su papel de maestra, Sor Narcisa comienza a experimentar fenómenos extraños y perturbadores. Poco a poco, estos sucesos la encaminan hacia los oscuros secretos que yacen en lo más profundo del convento, revelando así la trágica historia de Sor Socorro, interpretada por Almudena Amor.

    Netflix

    ¿Cuáles son los méritos de 'Hermana muerte' en el género de terror?

    Hermana muerte es una película de terror visualmente impresionante en el sentido de que está bien filmada, tiene un gran diseño de producción, un vestuario y maquillaje maravillosos, que ayudan a crear la atmósfera fantasmal de un momento y lugar específicos. La relación de aspecto de la vieja escuela de 4:3 continúa una nueva y sorprendente tendencia en películas de corte independiente de los últimos años (Historia de fantasmas, El faro, First Reformed y El hijo de Saúl), y permite que las imágenes realmente destaquen generando atractivas texturas.

    Si bien la película no tiene tantos sobresaltos viscerales, el también director de [REC] y La abuela lo compensa con sus imágenes inquietantes. Plaza ofrece numerosas escenas inolvidables y momentos de suspenso. Ya sea Narcisa escupiendo dos globos oculares (en consonancia con esta larga tradición en el cine de terror), las aterradoras imágenes de un fantasma haciendo de ahorcado, un brillante presagio o la escena en la que Narcisa se queda ciega, hay mucho que los fanáticos del género agradecerán.

    Netflix

    Si los edificios religiosos y los antiguos monasterios son el escenario perfecto para una historia de terror, las monjas en particular han sido, a lo largo de la historia, figuras favoritas de los directores y guionistas. Hermana muerte continúa la gran tradición de horror religioso codificada por El bebé de Rosemary, El exorcista y The Devils, pero que existe mucho antes y continúa a través de obras maestras como Saint Maud. Ya sea la idea de individuos respetuosos de Dios sucumbiendo a las manos del diablo, el sentimiento de abandono y aislamiento espiritual, o simplemente el hecho de que los rituales, mitos y tradiciones antiguos pueden ser en sí mismos espeluznantes, el horror religioso tiene un sentimiento muy específico de malestar.

    Hermana muerte
    Hermana muerte
    Dirigida por Paco Plaza
    Con Aria Bedmar, Almudena Amor, Maru Valdivielso
    Fecha de estreno 27 de octubre de 2023
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top