Mi cuenta
    Cómo 'Extreme Makeover' dejó a decenas de familias en la ruina
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    Seguramente en algún momento de tu vida has visto por gusto o quizá por convicción ‘Extreme Makeover’, programa donde regalaban casas a familias necesitadas, pero nadie te cuenta la oscura realidad.

    Entre 2004 y 2012 surgió un programa llamado Extreme Makeover: Home Edition, el cual tenía como objetivo construir una casa en tan sólo 7 días y la regalaban a una familia necesitada. Mientras pasaba esto, los afortunados se iban de vacaciones, pero ¿sabías que en realidad dejaban a las familias en la ruina?

    A pesar de las emotivas escenas en las que veíamos a las personas llorando de emoción al recibir una casa nueva luego de enfrentar múltiples obstáculos en su vida, la realidad fue más dura de lo esperado. Y si tenías duda: sí, la casa sí se las regalaban, pero justo ahí empezaba el problema.

    ABC

    Todo se debe a las cuentas de luz, agua, gas y demás manutenciones requeridas, pero lo peor de todo era el pago de impuestos que en Estados Unidos no es una cosa sin importancia. Entonces, si las familias de pocos recursos llevaban una vida modesta, ahora con una enorme casa su vida cambiaba, sí, pero después debían pagar muchísimo dinero.

    El portal Buzzfeed recopiló varios testimonios de personas que trabajaron en el programa y dieron prueba que esto realmente terminaba dejando en la ruina a las familias. No de manera directa, vaya, no era su intención, pero al final se hizo una cruel realidad.

    ABC

    "Trabajo para una de las empresas constructoras contratadas para construir las casas de Extreme Makeover: Home Edition. Esto fue hace más de 10 años, cuando el programa estaba en la cima de su popularidad", dijo el usuario /dryproperty. "Era una casa enorme y bonita construida para una madre viuda con varios hijos -su padre había muerto recientemente, por eso ella apareció en el programa-. Aunque la casa le fue 'regalada', al cabo de un año aproximadamente no podía permitirse".

    En muchas ocasiones los nuevos dueños debían vender sus objetos personales y electrodomésticos para intentar salvar la casa de sus sueños. "Sí, sus impuestos se disparan. Muchas familias terminan vendiendo todo lo que tienen en la casa (computadoras, electrodomésticos, etc.) para ayudar a pagar los impuestos de la propiedad", mencionó el usuario /itsthedurf, quien aseguró que el programa generó "toneladas de familias" con problemas financieros.

    ABC

    No todo fueron problemas para Extreme Makeover: Home Edition, ¿o sí?

    A pesar de las duras declaraciones, también hubo quienes aseguraron que Extreme Makeover: Home Edition terminó ayudando a las comunidades donde se presentaban. El usuario jlrogers compartió que el programa también renovó varios edificios de un campamento que ayudaba a niños con discapacidad. "El 'reality' marcó una enorme y positiva diferencia".

    ABC

    Incluso hay quienes dijeron que dicho programa terminaba movilizando a los vecinos y sacaba lo mejor de ellos, logrando que la producción de ABC fuera una especie de coordinador de ayuda humanitaria. "La comunidad se reúne, recauda una jodida tonelada de dinero y un contratista general paga la mayor parte de la factura. Muchos voluntarios se reúnen para donar tiempo, servicios, alimentos, electrodomésticos, etc., y la mayor parte del trabajo pesado lo realizan los trabajadores del contratista que realizan turnos de 18 horas”.

    Fue así como Extreme Makeover: Home Edition tiene un pasado que pocos conocen, especialmente por las acusaciones de dejar familias en ruina luego de ofrecerles un nuevo hogar gratuito, pero con una toneladas de deudas por pagar. ¿Qué opinas de esto?

    Confesiones
    Confesiones
    Fecha de estreno 2 de noviembre de 2023 | 1h 37min
    Dirigida por Carlos Carrera
    Con Juan Manuel Bernal, Luis Gnecco, Claudia Ramírez
    Usuarios
    3,1
    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top