Mi cuenta
    Esta obra maestra de la ciencia ficción regresa a los cines después de 30 años
    Jessica Campos
    Jessica Campos
    -Redactora
    La tele nunca tuvo filtro para mí. Pasé de días con 'Scooby-Doo' y 'Pokemon' a noches de 'Schindler's List', 'Escalofríos', 'Supernatural' y 'Lord of the Rings'. Estudié Comunicación e Historia, me apasiona lo místico, el arte, y creo que el cine ejemplifica los matices de la realidad...

    Hace tres décadas James Cameron creó su primera película sobre el océano y desde entonces esta cinta de culto se mantuvo lejos del streaming y de otras pantallas... ¿Te perderás su reestreno en cines?

    En 1989 el mundo presenció la reunificación de Alemania con la caída del Muro de Berlín mientras que la Guerra Fría terminaba y entre los hitos que dicho suceso dejó a la humanidad, no solo encontramos una dura rivalidad en los campos como la política y la economía o la ciencia, sino también en otros sectores como el del entretenimiento que se vio particularmente inmerso en una intensa marea de narrativas de ficción, romance, drama, acción y comedia en donde la competencia entre Rusia y Estados Unidos casi siempre fue la protagonista.

    Mientras estas naciones pactaban un acuerdo para lograr su sana convivencia, durante la penúltima década del siglo XX la humanidad no tuvo de otra más que encaminarse hacia el nuevo milenio, pero afortunadamente de la mano de la literatura, la música y el cine en donde tanto en la ficción como en la parte técnica se presentaron nuevas formas de soñar con un mañana mejor.

    20th Century Fox

    Sobre esta línea que marcó el final de la década de 1980 para dar paso al boom de la televisión, el debut de los efectos especiales en los sets de grabación y una larga serie de adaptaciones a libros, cuentos, relatos cortos y comics, las mentes de grandes maestros de la fantasía y la ficción como Steven Spielberg, James Cameron y George Lucas se colocaron al frente de los estudios para ofrecernos cintas como Alien, Jurassic Park y Star Wars que más tarde se convertirían en franquicias que nos seguramente nos acompañarán hasta el final de los tiempos.

    Sin embargo, en este océano de títulos que desde hace más de tres décadas nos han apremiado el espíritu, hay algunas producciones que se mantienen ocultas en las profundidades y no han llegado ni al streaming ni a la pantalla chica para volver a degustarlas como lo es el caso de The Abyss; un clásico de culto para la ciencia ficción.

    20th Century Fox

    La película surgió del ingenio de James Cameron y llegó a los cines como antesala para la transformación del mundo, presentándonos una trama inspirada en los extraterrestres de H.G. Wells y personalidades como la Francis J. Falejczyk, quien fue el primer ser humano en respirar líquido fluido durante los experimentos del Dr. Johannes A. Kylstra.

    20th Century Fox

    Además supuso el trabajo en conjunto de Cameron con su ahora expareja, la productora Gale Anne Hurd, para relatarnos la historia del submarino nuclear estadounidense USS Montana que a finales de la Guerra Fría chocó contra un objeto no identificado cerca de la fosa de las Islas Caimán y se perdió en las profundidades del mar.

    Debido al temor de la Armada estadounidense porque fuera revelada la información que contenía este artefacto en su interior, la nave nodriza llamada Benthic Explorer es enviada a la plataforma petrolera submarina Deepcore con una tripulación al frente del teniente Hiram Coffey.

    Sin embargo la presencia de una extraña criatura marina que observará el comportamiento de los marines, terminará por causar estragos atroces entre la tripulaciones, quienes finalmente serán auxiliados por fuerzas suprahumanas para cumplir su misión.

    20th Century Fox

    Aunque por derechos de autor esta película se ha mantenido lejos de los servicios de streaming y obtener alguna de sus copias en físico resulta complicado, debido a que millones de ellas se agotaron tras su éxito taquillero, James Cameron confirmó su relanzamiento y no simplemente en una edición DVD, Blu-Ray o 4K, sino en cines para poder disfrutarla como la ficción lo demanda.

    Según la noticia compartida por el aclamado director, la cinta estaría disponible en cines por única vez el 6 de diciembre de este año en Estados Unidos, por lo que resta esperar la confirmación de su reestreno para América Latina.

    Abyss
    Abyss
    2h 45min
    Dirigida por James Cameron
    Con Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio, Michael Biehn
    Usuarios
    3,7

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top