Mi cuenta
    ¡'Wonka' se inspiró en esta asquerosa película de caníbales!
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    Desentrañamos el insólito vínculo entre la nueva película de Timothée Chalamet y un relato surrealista y postapocalíptico que pocos imaginan. Sumérgete en los detalles inesperados que inspiraron al director Paul King para su nueva película 'Wonka'.

    La historia de origen de Willy Wonka podría no parecer prometedora inicialmente, pero con Paul King, el director de Paddington y Paddington 2, al mando y Timothée Chalamet en el papel principal, el encanto de Wonka es innegable. La película, que se exhibe en las salas de Cinépolis y Cinemex, expande el universo creado por Roald Dahl en su relato Willy Wonka y la fábrica de chocolate.

    Las anteriores adaptaciones de las obras de Roald Dahl, tanto la versión de Mel Stuart en 1971 como la dirigida por Tim Burton en 2005, se beneficiaron de los toques creativos de sus respectivos directores. Lo mismo sucede con el sello personal de King en esta nueva iteración. Sin embargo, todo cineasta que aborda el reinicio de una franquicia siempre tiene otras influencias.

    Warner Bros.

    Wonka se ve influenciada en parte por Delicatessen, dirigida por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro en 1991. La película ha dejado una marca significativa en el imaginario contemporáneo gracias a su estilo visual distintivo y su habilidad para mezclar géneros de manera única. Ambientada en un mundo postapocalíptico donde la escasez de alimentos lleva a prácticas extremas, incluido el canibalismo, Delicatessen destaca por su narrativa innovadora que fusiona comedia negra con elementos surrealistas, creando así una experiencia cinematográfica única que ha influido en cineastas, incluido Paul King.

    Constellation

    Más allá del chocolate: La influencia de 'Delicatessen' en 'Wonka'

    El carnicero del edificio, interpretado por Jean-Claude Dreyfus, opera un turbio negocio que ofrece carne a los residentes a cambio de servicios. Sin embargo, la carne que ofrece no es convencional, y los eventos toman un giro inesperado cuando el nuevo inquilino, un ex clown, se enamora de la hija del carnicero.

    Incluso, el director británico es conocido por rendir homenaje al clásico francés Amélie (también dirigida por Jeunet y protagonizada por Audrey Tautou y Mathieu Kassovitz) en sus películas de Paddington. Según una entrevista con Empire, King tenía en mente la película caníbal postapocalíptica Delicatessen, que también considera su droga de entrada al cine. "Siempre estoy pensando en Delicatessen, mi película formativa", dijo a la revista de cine en su edición de diciembre.

    Constellation

    Otros temas abordados en la mezcla heterogénea surrealista de Jeunet incluyen suicidio, adulterio y asesinato. No es exactamente el regalo azucarado y dulce que hubiera inspirado a Wonka. "Habiendo homenajeado exhaustivamente a Amélie en las películas de Paddington", dijo King sobre la clásica (y menos salvaje) comedia romántica de 2001, "ahora estoy rindiendo homenaje a Delicatessen. Un día debo escribir una carta de disculpa. 'Cher Monsieur Jeunet...'".

    King admitió que Delicatessen no era su único punto de referencia para Wonka. También se inspiró en el bailarín Fred Astaire, que bien puede ser de donde Timothée Chalamet obtuvo esos movimientos de claqué, y en el fotógrafo Bill Brandt, "quien hizo estas increíbles ciudades con niebla y parecía hacer que las ciudades parecieran muy mágicas y de libro de cuentos" parece apropiado para una adaptación de Dahl.

    Wonka
    Wonka
    Fecha de estreno 7 de diciembre de 2023 | 1h 57min
    Dirigida por Paul King
    Con Timothée Chalamet, Calah Lane, Keegan-Michael Key
    Usuarios
    3,0
    Cartelera y sesiones (209)

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top