Mi cuenta
    ¡12 años de rodaje, tres horas de duración! Hace una década, esta obra maestra ganó el Globo de Oro a Mejor Película
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    Explora cómo esta joya del cine contemporáneo y una de las películas más aclamadas de la década pasada redefine los conceptos de paciencia y visión artística.

    Seleccionar las mejores películas que han ganado el Golden Globe en la categoría de Mejor Película es una tarea desafiante dada la rica historia y la diversidad de obras que han sido honradas con este prestigioso premio. Desde clásicos atemporales (como El padrino de Francis Ford Coppola y Atrapado sin salida de Milos Forman) hasta joyas contemporáneas (incluyendo Red social de David Fincher y Los Fabelman de Steven Spielberg) estas películas trascienden el tiempo y siguen siendo referentes.

    Boyhood: Momentos de una vida forma parte de este selecto grupo al convertirse en una de las obras cinematográficas más aclamadas por la crítica en la década pasada. La película, dirigida por Richard Linklater, se destaca como una narrativa cinematográfica innovadora que ofrece una mirada única al proceso de crecimiento, todo desde la perspectiva de Mason, un niño que literalmente crece en la pantalla a lo largo de la película hasta que lo vemos como estudiante universitario de primer año.

    Bajo la hábil mano del también director de Escuela de rock y Antes del amanecer, la película presenta a Ethan Hawke y Patricia Arquette como los padres de Mason, junto con la debutante Lorelei Linklater en el papel de su hermana, Samantha. A lo largo de esta obra maestra, el espectador es testigo de los altibajos de la infancia, los momentos cruciales de la adolescencia, que van desde eventos familiares cotidianos hasta hitos significativos como cumpleaños y graduaciones.

    IFC Productions

    Boyhood se erige como más que una película; es una cápsula nostálgica que captura el pasado con maestría y, al mismo tiempo, rinde homenaje al extraordinario viaje del crecimiento y la crianza de los hijos. Esta película tardó 12 años en realizarse, ya que Linklater esperó a que sus actores crecieran en tiempo real, en lugar de elegir a un grupo de actores diferentes para interpretar a los personajes de diferentes edades. El resultado es una obra de cine verdaderamente única.

    IFC Productions

    La producción de 'Boyhood' duró desde mayo de 2002 hasta agosto de 2013

    Aunque estos 12 años comprendieron aproximadamente 4000 días, el equipo de Boyhood sólo filmó durante un total de 45 días. Esta es una cantidad de tiempo bastante normal para el rodaje de un largometraje, pero generalmente no se extiende a lo largo de más de una década.

    Ellar Coltrane, el actor principal, tenía siete años cuando comenzó el rodaje y 19 cuando terminó. Cuando comenzó el rodaje, Linklater tituló la película The Untitled 12 Year Project. Luego, pasaron 12 años y el director decidió cambiar cambió el título a Boyhood para evitar confusión con otra película aclamada de aquellos tiempos, 12 años de esclavitud de Steve McQueen.

    IFC Productions

    Boyhood se hizo merecedora del codiciado Golden Globe como Mejor Película, compitiendo en la misma categoría con obras destacadas como Foxcatcher de Bennett Miller, The Imitation Game de Morten Tyldum, Selma de Ava DuVernay y La teoría del todo de James Marsh. Este reconocimiento por parte de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood no solo resaltó la audacia cinematográfica de Boyhood, sino que también subrayó su impacto duradero en la industria del cine.

    Boyhood: momentos de una vida
    Boyhood: momentos de una vida
    Fecha de estreno 1 de enero de 2015 | 2h 45min
    Dirigida por Richard Linklater
    Con Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke
    Medios
    4,9
    Usuarios
    3,5

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top