Mi cuenta
    Conoce la desgarradora historia real que inspiró ‘Io Capitano’, la travesía migrante nominada al Oscar 2024
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    La nueva película de Matteo Garrone, el director detrás de las aclamadas ‘Gomorra’ y ‘El despertar de la fiera’, reflexiona y conmueve sobre las realidades de la migración en el mundo actual.

    Este domingo 10 de marzo, la ceremonia de los Premios Oscar promete cautivar a los cinéfilos con una categoría sumamente atractiva: Película Internacional. Los nominados son la perturbadora Zona de interés de Jonathan Glazer, la envolvente La sociedad de la nieve de J.A. Bayona, la esperanzadora Días perfectos de Wim Wenders y la tensa El salón de profesores de İlker Çatak. Ahora, finalmente, llega a las salas de cine la última película nominada en esta categoría, que promete agregar más emoción a la competencia.

    En la nueva película del director italiano Matteo Garrone, Io Capitano, el mediador cultural Mamadou Kouassi comparte su experiencia trabajando junto a Garrone en este largometraje que ya puedes apreciar en Cinépolis y Cinemex. Su viaje, que lo llevó a través de desiertos africanos, cárceles clandestinas y el mar Mediterráneo a bordo de un barco de contrabandistas, sirvió de base para la narrativa de la película.

    Kouassi relata, en entrevista para el sitio cultural The Grio, el compromiso de Garrone de capturar las duras realidades de la migración. “Vimos morir a mucha gente en el desierto, mujeres y niños”, recuerda Kouassi. “E incluso en la película se quitaron algunas partes y las mujeres fueron violadas. Fue más difícil incluir esos eventos, Matteo los eliminó porque queremos que la película llegue a una audiencia más amplia”.

    RAI Cinema

    El viaje migratorio plasmado en ‘Io Capitano’: Matteo Garrone y el retrato crudo de la travesía africana a Europa

    La película de Garrone, también director de Gomorra, El cuento de los cuentos y El despertar de la fiera, sigue el viaje de dos adolescentes de Senegal, cruzando la peligrosa ruta migratoria a través del desierto de Níger hasta Libia, donde abordan un barco de contrabando con destino a Europa. Uno de los jóvenes se ve obligado a ser “capitán” del barco para comandar al grupo a través de condiciones climáticas adversas y varios peligros latentes.

    Seydou Sarr, uno de los actores de la película, expresa su agradecimiento a Garrone por resaltar las duras realidades que enfrentan los inmigrantes. “Quiero agradecer a Matteo por hacer esta película, porque es importante para nosotros en África”, afirma. “Matteo hizo esta película para mostrar lo que realmente está sucediendo, lo que soportamos para venir a Europa”.

    RAI Cinema

    Moustapha Fall, otro actor, espera que la película transmita el dolor y las aspiraciones de los inmigrantes. “Espero que experimenten, cómo debería decirlo, dolor”, dice Fall. “No es sólo el deseo de viajar, es como un sueño porque toda persona sueña con viajar, con descubrir otro mundo”.

    El viaje de Kouassi, plagado de peligros y explotación, destaca la urgencia de abordar las causas fundamentales de la migración y mostrar compasión y comprensión hacia quienes buscan una vida mejor. La película de Garrone, si bien ofrece una visión de la experiencia de los inmigrantes, también confronta realidades oscuras que a menudo son pasadas por alto por las narrativas dominantes.

    Yo capitán
    Yo capitán
    Fecha de estreno 7 de marzo de 2024 | 2h 02min
    Dirigida por Matteo Garrone
    Con Seydou Sarr, Moustapha Fall, Issaka Sawadogo

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top