Mi cuenta
    Esta película nunca podría estrenarse hoy porque va demasiado lejos
    Ari Alvarez
    Ari Alvarez
    -Redactora
    Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

    Se trata de una cinta francesa que combina drama y comedia con un estilo sugerente un tanto absurdo que al día de hoy se percibe bastante obsoleto

    Estrenada a mediados de los años 70 la comedia francesa Les Galettes de Pont-Aven cuenta la historia de Henri Serin interpretado por Jean-Pierre Marielle quien es un vendedor de paraguas de mediana edad que lleva una vida tranquila. Entre la monotonía de su trabajo y familia un buen día decide que es momento de explorar nuevas aventuras que lo sacan de la rutina de su matrimonio y decide dejar todo atrás para vivir de amor y su admiración por el cuerpo femenino.

    Bajo la dirección de Jöel Séria la película posee una libertad de tono bastante amplia, a pesar de cargar consigo un tono de melancolía Les Galettes de Pont-Aven se centra mucho más en transmitir un mensaje erótico-burlesco basado en el personaje de Jean Pierre Marielle. El rasgo distintivo de este hombre que desea también dedicarse a la pintura es que más allá de su esposa y dos hijos, su mayor afición es en torno al trasero de las mujeres.

    AlloCiné

    Director y actor ya habían trabajado juntos antes en la cinta Charlie et ses deux nénettes por lo que el cineasta escribió el personaje de este nuevo proyecto pensando especialmente en el actor. Aunque el protagonista estuvo encantando con el guion y los diálogos "floridos" que contenía, el tema era una preocupación para los productores.

    Y con buen sentido, pensando en que el día de hoy una cinta como Pobres criaturas ha sido tan señalada por abordar el disfrute sexual de su protagonista (entre muchas otras capas de profundidad), sería ilógico pensar que una película sobre un hombre que abandona a su familia para perseguir su amor por una vida de placeres centrada principalmente en los traseros femeninos fuese vista de forma más permisiva ¿cierto?

    Facebook

    Por otro lado, es cierto que el cine francés se caracteriza por llevar un humor satírico para en ocasiones provocar a la audiencia y hacer una crítica social en torno a distintos temas que han sido normalizados sin cuestionamiento aparente. Un par de ejemplos son Le Dîner de Cons de 1998 en la que un grupo de hombres llevan a cabo cenas donde cada uno debe llevar consigo a la persona más tonta que pueda encontrar, con esto busca satirizar la cultura de la élite social y empresarial.

    Otra película con un estilo similar es Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu? de 2014 que aborda temas de racismo con un tinte de sátira siguiendo a una pareja de conservadores franceses cuyas hijas se casan con hombres de orígenes diferentes.

    citizenpoulpe

    En cualquier caso, gracias a Jean Pierre Marielle, la película pudo encontrar el financiamiento necesario para ser lanzada en 1975. Les Galettes de Pont-Aven fue un gran éxito en la taquilla francesa con más de un millón de espectadores presentes. El día de hoy no sabemos cuál es el recibimiento que podría tener la historia que también cuenta con la participación de Bernard Fresson, Jeanne Goupil, Andréa Ferréol y Dolores McDonough, aunque como todo debería ser considerada desde distintos puntos de enfoque para determinar si "es cine" o simplemente una comedia más de sexualización absurda.

    Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
    Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
    1h 37min
    Dirigida por Philippe de Chauveron
    Con Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan
    Usuarios
    3,5
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top