Mi cuenta
    Hoy en Semana Santa: Esta violenta y controvertida película cumple 20 años y merece una segunda oportunidad
    Luis Fernando Galván
    Interesado en las religiones del mundo y especialista en arte sacro medieval, mis géneros favoritos son las épicas de fantasía al estilo 'El señor de los anillos', 'Valhalla Rising' y 'El caballero verde', así como el terror religioso de 'El exorcista', 'Saint Maud' y '30 monedas'.

    En esta Semana Santa, se conmemora el vigésimo aniversario de una película que desafió convenciones y generó controversia. A pesar de sus inexactitudes históricas y bíblicas, su mensaje y su impacto cultural merecen ser reconsiderados.

    En la poderosa película La Pasión de Cristo, que narra el final de la vida de Cristo, Jim Caviezel ofrece una actuación matizada que no niega la humanidad de Jesús. Mucho ayudó que el también actor de La Tierra Media y Sonido de libertad sea un verdadero creyente. Católico devoto, se confesó y recibió la sagrada comunión todos los días mientras filmaba la controvertida película de Mel Gibson.

    La película de 2004, dirigida y coescrita por la estrella de Corazón valiente y Arma mortal, muestra el Vía Crucis (14 escenas que representan las últimas 12 horas de Jesús de Nazareth) con un énfasis tan obsesivo en el dolor físico que resulta insoportable para la mayoría de los católicos. La película exhibe desgarradoramente la agonía en el huerto de los olivos, la traición por parte de Judas Iscariote (Luca Lionello), su arresto y tortura, el transporte de la cruz hasta la crucifixión y muerte.

    Icon Productions

    La Pasión de Cristo, que puedes revisitar esta Semana Santa, fue un éxito de taquilla y se convirtió en la quinta película más taquillera de 2004, a pesar de que el diálogo se habla íntegramente en arameo, hebreo y latín reconstruidos. La cámara de Gibson nunca rehuye el salvajismo y el sufrimiento de las últimas horas de Jesús, deteniéndose en la brutal tortura en todos sus dolorosos y gráficos detalles.

    “Cuando era niño, la Pasión de Jesús siempre había sido desinfectada”, dijo Gibson a la revista Sight en 2004. “He decidido no contenerme”. La película provocó una controversia generalizada. Algunos espectadores lo criticaron por regodearse en el sangriento espectáculo de la muerte de Jesús. Muchos se preguntaron: ¿Dónde estuvo la inspiración, la elevación y la gracia en el sacrificio supremo de Jesús? Otros elogiaron la Pasión por mostrar el precio ineludible que pagó Jesús y evidenciar la visceralidad del evento bíblico.

    Icon Productions

    Las imprecisiones históricas y bíblicas de ‘La Pasión de Cristo’ fueron controvertidas

    La Pasión de Cristo tuvo muchas imprecisiones bíblicas e históricas al grado de enfurecer a la comunidad católica. La escena inicial muestra a Jesucristo orando en el huerto de Getsemaní. Se le acerca una figura andrógina con una capa oscura, la encarnación implícita de Satán. Una serpiente gigante aparece a los pies de Satanás y se desliza hacia Jesús antes de que él la pisotee hasta matarla. Esta escena es una aparente referencia al Libro del Génesis, pero es descuidada. No hay evidencia de que Jesús haya matado serpientes o haya sido tentado por el diablo en el jardín de Getsemaní en ninguna parte de la Biblia.

    Otra inexactitud en La Pasión de Cristo, que sigue las líneas de la dramatización de Hollywood creada para lograr un efecto de suspenso, es el espeluznante bebé demonio que se muestra burlándose de Jesús mientras lo torturan. Este inquietante bebé, de tez blanca como la tiza y rasgos deformes, retenido por Satanás, no se menciona en ninguna parte de la Biblia.

    Icon Productions

    Otra fuente importante de polémica es la naturaleza antisemita de la película. El antisemitismo que se ve a lo largo de la película no sorprende a muchos, dadas las bien documentadas controversias pasadas de Mel Gibson, incluidos los comentarios despectivos que hizo hacia el pueblo judío.

    Quizás la mayor ironía que rodea el tema antisemita de la película es el hecho de que el propio Jesús era judío. Jesús nació judío y Jesús murió judío, pero este importante hecho no aparece en ninguna parte de la película. En cambio, la película se centra en impulsar la narrativa de que el pueblo judío era enemigo de Jesús.

    @sensacinelatam Última hora: Nueva York y la Ciudad de México están viviendo fenómenos escalofriantes. ¿Qué está pasando? 😨 #Ghostbusters #loscasafantasmas #ghostbustersfrozenempire #tiktokmehizover #recomendacion ♬ sonido original - SensaCine Latam
    La Pasión de Cristo
    La Pasión de Cristo
    Fecha de estreno 19 de marzo de 2004 | 2h 07min
    Dirigida por Mel Gibson
    Con Jim Caviezel, Maia Morgenstern, Christo Jivkov
    Medios
    3,1
    Usuarios
    3,9
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top