Mi cuenta
    130 millones a la basura: esta película de fantasía debía competir con 'Avatar' y fue una decepción
    Ari Alvarez
    Ari Alvarez
    -Redactora
    Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

    Años de producción desperdiciados, dinero que se fue a la basura y un grupo de actores y actrices enojados fue lo que dejó este intento de ser una historia épica en las profundidades del mar

    En la industria del cine hay ocasiones en que ciertas películas son filmadas, pero desgraciadamente nunca llegan a cines, a veces las razones oscilan entre lo artístico y financiero como en el caso de The Day the Clown Cried. Se dice que en esta cinta Jerry Lewis estaba tan insatisfecho con su desempeño que incluso impidió que se proyectará más allá de su muerte. Por parte de Batgirl, por ejemplo, las consideraciones comerciales jugaron un papel importante y luego hay casos extraordinarios en los que verdaderamente todo se alinea para el fracaso como sucedió con Empires of the Deep.

    Todo comenzó cuando Jon Jiang fue testigo del fenómeno audiovisual y de taquilla que fue Avatar en 2009. El uso del 3D por parte de James Cameron así como las posibilidades en pantalla que este desarrollo conlleva cautivaron al magnate inmobiliario quien puso manos a la obra para producir su propia película. La idea era igualar a Cameron o incluso a Peter Jackson y su trilogía de El señor de los anillos ya que, de acuerdo con Jiang, su historia tenía suficiente material para tres entregas.

    IMDb

    El empresario chino estuvo dispuesto a invertir 130 millones de dólares en el desarrollo de su película escrita por él mismo. Inicialmente fue Irvin Kershner, director de Star Wars: El imperio contraataca, quien se incorporó al proyecto para llevar a cabo Empires of the Deep aunque consideró que la construcción mitológica de la trama no funcionaría para un publico más amplio.

    El anuncio del caos

    La película, que en un principio llevaría el nombre de Mermaid Island, se trataba de una reina sirena en la época de la antigua Grecia que intenta salvar a su reino de la perdición al igual que a su padre de ciertos peligros oscuros. Kershner sugirió armar una historia de ciencia ficción en la que un grupo de personas tropieza de forma accidental con un reino submarino, pero cuando la propuesta fue rechazada por el creativo e inversor original, el cineasta abandonó el proyecto.

    Star Wars

    Fue entonces que Jonathan Lawrence, un cineasta menos conocido, comenzó la filmación en enero de 2010 pero notó ciertas irregularidades en el proceso. Como ejemplo, de acuerdo con FilmStarts, para una escena en la que se esperaba la presencia de 500 extras tan sólo aparecieron 20 vestidos con disfraces bastante malos. Resulta que los actores de reparto adicional no habían recibido su pago durante semanas por lo que 480 de ellos abandonaron el barco a tiempo. Además de Lawrence, si visitas el sitio de Empires of the Deep en IMDb encontrarás que Scott Miller y Michael French también aparecen en los créditos de dirección.

    Para cubrir la parte principal, el rol de la Reina Sirena, se consultó a Monica Bellucci y a Sharon Stone antes de que Olga Kurylenko aceptara el papel. Aunque contaba con la presencia de esta actriz que recién habría protagonizado 007: Quantum junto a Daniel Craig, no se pudo evitar la tragedia que venía desde los cimientos pues la filmación inició con un guion incompleto, había 40 versiones distintas de la historia.

    IMDb

    En abril de 2010 se mostró durante una conferencia de prensa en Pekín un primer tráiler en 3D con efectos visuales muy rudimentarios y de ahí hubo completo silencio de la producción hasta que dos años después, en octubre, los creadores publicaron unas cuantas imágenes. Si bien este sneak peek presentaba efectos mejorados con CGI aún no estaba ni cerca del par de referentes que buscaba igual, Avatar y El señor de los anillos.

    Un último intento, "se arregla en post-producción"

    Hasta el 2014 el proyecto se mantuvo en pausa, pero luego Jon Jiang tuvo la idea de entregar el material grabado a Michael Kahn, el editor principal de Steven Spielberg quien trabajó junto a él en Los cazadores del Arca Perdida y Jurassic Park. ¿Quién más podría salvar la película sino este editor estrella?

    IMDb

    Lastimosamente, esta inversión extra no fue de ayuda pues ningún distribuidor estadounidense quería hacerse cargo de la película terminada que era desconcertante con sus efectos especiales a medio hacer y una trama apenas comprensible. Si querían que Empires of the Deep tuviese una mínima oportunidad de llegar a la pantalla grande, debían regrabar por completo varias escenas de la película.

    En 2016, la producción del filme se dirigió a su público en potencia con un trailer pequeño que publicaron en un sitio de crowdfunding, con la esperanza de obtener financiamiento por parte de la audiencia y lograr un lanzamiento en cines. La historia creada por Jiang no pudo reunir el dinero extra, de también 130 millones de dólares aproximados, por lo que Empires of the Deep no llegó a la gran pantalla y es bastante improbable que esto cambie en un futuro.

    Avatar
    Avatar
    Fecha de estreno 17 de diciembre de 2009 | 2h 42min
    Dirigida por James Cameron
    Con Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,0
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top