Mi cuenta
    Para ver gratis: la película de Mike Flanagan que nos hace ver el verdadero terror frente al espejo
    Ari Alvarez
    Ari Alvarez
    -Redactora
    Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

    Con esta cinta el director nos pasea por una historia de horror en la que no es posible confiar ni siquiera en el propio reflejo, porque nuestra percepción podría estar alterada

    Una década atrás Mike Flanagan, cineasta que es conocido por reinar con sus tramas sobre horror familiar entregó una cinta que al igual que en La maldición de Bly Manor, los fantasmas -del espejo- y traumas que sobreviven generación tras generación son la causa del desastre. Oculus, fue el segundo largometraje grande del director y la primera película que estableció un sello distintivo con su estilo emocionalmente desgarrador y terrorífico. Si no la has visto, te contamos de qué trata para que puedas verla a través de Pluto TV completamente gratis.

    En 2014, el director de Doctor Sueño, entregó una película de terror que juega constantemente con la ambigüedad del ser, planteando preguntas sobre qué tanto podría influir una fuerza sobrenatural en alguna persona dependiendo su estado anímico y percepción de seguridad familiar. En la filmografía que compone el "Flanaverso" el mal sólo logra entrar a través de las grietas que existen en las defensas personales; el trauma, la adicción, la enfermedad mental y los abusos invitan a los fantasmas y demonios, no al revés.

    IMDb

    ¿De qué va 'Oculus'?

    Precisamente este concepto de inseguridad es el punto de partida que Oculus tiene como premisa. En la cinta Alan Russell (Rory Cochrane) es un ingeniero que, como parte de un buen reacomodo social, se consigue una gran casa con muebles ostentosos y antiguos que reflejan ese lujo que busca demostrar. Entre todo ello, obtiene una antigüedad poco ordinaria, el Espejo Lasser, un objeto maldito que trae desgracia sobre cualquiera que alguna vez se encuentre frente a su reflejo.

    Alan vive con su esposa Marie (Katee Sackhoff) quien ante el cambio de vida que están pasando comienza a revolver inseguridades en su mente, respecto a la vivienda, a la relación y su familia. El espejo entonces, se aprovecha de estas debilidades que rebotan como ecos sobre su superficie y las grietas que encuentra en la relación familiar son suficientes para atormentar la vida de cada miembro de la casa de la forma más escalofriante posible.

    Si conoces el trabajo de Flanagan, como sus series en Netflix sabrás que la narrativa que lo caracteriza tiende a rebotar entre tiempos pasados y presentes como en La maldición de Hill House. En este caso las líneas de tiempo dual siguen a los hijos de la familia Kaylie y Tim mientras lidian con los eventos oscuros de su pasado e intentan reparar los daños que han arrastrado hasta el presente.

    Karen Gillan y Brenton Thwaites interpretan a los hermanos adultos, mientras que Annalise Basso y Garrett Ryan Ewald interpretan al par de niños. Aun así, Flanagan logra hacernos sentir que no importa cuán grande seamos o cuánta separación haya entre la edad adulta y la infancia, los pequeños asustadizos nunca desaparecen. Esto es algo que también hizo el director con Dan Torrance en Doctor Sueño o con Nell Crain en La maldición de Hill House, de esta forma es como pinta el retrato completo de una persona atormentada.

    IMDb

    La influencia de la seguridad familiar y personal en el terror de Flanagan

    Mike Flanagan celebró el décimo aniversario de Oculus con una proyección en el Festival de Cine Overlook. Durante una sesión de preguntas y respuestas el cineasta abordó su fascinación por el horror familiar:

    Tuve una infancia muy equilibrada y segura, créanlo o no, y por eso, la idea de que la familia se desmorone y el hogar sea un lugar fundamentalmente peligroso siempre ha sido muy aterradora para mí

    El colapso del hogar, la familia y el propio ser, donde se supone que estás más seguro, es aterrador. Mike Flanagan es uno de los cineastas que saben explorar esta sensación de una forma tan aguda como dolorosa. Una y otra vez en su trabajo se explora la pesada carga del trauma que no se supera con simplicidad, aunque pasen los años y lo combina con los elementos supernaturales más adecuados. Oculus, es el origen de estas propuestas y podrás verla a través de la plataforma de Pluto TV, doblada al español, aunque con algunos comerciales.

    Oculus: El espejo del mal
    Oculus: El espejo del mal
    Fecha de estreno 17 de abril de 2014 | 1h 40min
    Dirigida por Mike Flanagan
    Con Karen Gillan, Brenton Thwaites, Katee Sackhoff
    Medios
    0,5
    Usuarios
    3,6
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top