Mi cuenta
    ¿Esta película es la mejor de todos los tiempos?
    Jessica Campos
    Jessica Campos
    -Redactora
    Si preguntas mis películas favoritas encontrarás 'Birdman', 'Begginers', 'El planeta del tesoro' y 'L'âge atomique'. Kubrick y Stepthen King me dan miedo, y entre otras cosas el cine es mi refugio secreto...

    Su director cambió el concepto del suspenso, el drama y la narrativa visual en el cine. Por eso y más le damos una revisión a una de sus mejores películas estrenada hace más de seis décadas

    Tras ser considerada por muchos críticos y cinéfilos como la mejor película de todos los tiempos, hoy queremos hablarte de un largometraje dirigido por Alfred Hitchcock en 1958 que marcó un hito en la historia del cine y dejó una profunda huella en la cultura cinematográfica.

    En ella tenemos un brillante ejemplo del dominio técnico y narrativo de Hitchcock, así como de su habilidad para explorar temas psicológicos complejos y perturbadores.

    Dentro de su trama, Vértigo sigue a Scottie Ferguson, interpretado por James Stewart como un ex detective de la policía de San Francisco que sufre de acrofobia (miedo a las alturas) después de presenciar la muerte de un compañero policía durante una persecución en los tejados de la ciudad.

    Al ser contratado por un viejo amigo para seguir a su esposa, Madeleine Elster (interpretada por Kim Novak), Scottie se ve envuelto en una trama de engaño, obsesión y muerte que desafía su cordura y lo lleva al borde del abismo emocional y físico.

    IMDb

    Respecto a los personajes de Vértigo tenemos que estos son magistralmente desarrollados como en el caso de Scottie, cuya compleja relación con Madeleine y su obsesión por ella forman el núcleo emocional de la película. Kim Novak ofrece una actuación impresionante como Madeleine, una mujer misteriosa y atormentada cuya verdadera naturaleza se revela gradualmente a lo largo de la historia.

    Ahora bien, sobre la recepción inicial de Vértigo se debe mencionar que esta fue mixta, con críticas que elogiaban la dirección de Hitchcock y las actuaciones, pero también cuestionaban la credibilidad de la trama y la naturaleza perturbadora de la historia. Sin embargo, con el paso de los años, la película ha sido reevaluada y ahora se la considera una obra maestra del cine.

    IMDb

    Aunque su presupuesto inicial fue de 2.5 millones de dólares, la película logró recaudar alrededor de 7 millones en la taquilla estadounidense, lo que la convirtió en un éxito comercial.

    Su importancia dentro de la industria del cine radica en su impacto duradero en la cinematografía y la narrativa cinematográfica, ya que la película introdujo técnicas innovadoras de cámara y edición que han influido en generaciones posteriores de cineastas, y su exploración de temas como la obsesión, la identidad y la dualidad ha sido ampliamente estudiada y debatida en círculos académicos y críticos. Actualmente está disponible en Max y Amazon Prime Video.

    Vértigo
    Vértigo
    Fecha de estreno 1 de enero de 1958 | 2h 09min
    Dirigida por Alfred Hitchcock
    Con James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes
    Medios
    4,7
    Usuarios
    3,8
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top