Mi cuenta
    La película más inclusiva de Disney Pixar que pasó sin pena ni gloria tras su estreno en cines y streaming
    Jessica Campos
    Jessica Campos
    -Redactora
    Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers', 'El planeta del tesoro' y 'L'âge atomique'. Me da miedo el cine de terror, mi top son la animación, la ciencia ficción y la fantasía. Estudié Comunicación y algún día terminaré Historia en la FFyL. Disfruto del arte y soy sentimental.

    Innovadora, conmovedora y llena de diversión; así es la película más inclusiva de Pixar.

    Hace unos años Pixar estrenó una película que se destacó por abordar temas que ninguna otra producción había tocado anteriormente, incluyendo la representación de niños y niñas con diabetes, el uso de turbantes, el uso de sillas de ruedas y sí; el mayor cambio de la adolescencia femenina con el periodo menstrual.

    Al momento de su estreno, Red llegó a Disney+ con el objetivo de cambiar las narrativas y representaciones de varios temas, principalmente la llegada de la adolescencia y la menstruación, algo que ha impactado y gustado a muchas personas del público. Sin embargo, esta representación no se quedó en la superficie, sino que fue más allá con pequeños detalles, convirtiéndose en la película más inclusiva del estudio. Aquí te contamos por qué.

    Además de lo evidente, los fans de la película han notado pequeños detalles que representan enfermedades, religiones y discapacidades, mostrando que nuestra sociedad es más diversa de lo que las películas tradicionales nos han hecho creer.

    Disney/Pixar

    En primer lugar podemos ver la representación de religiones del sur de Asia, como musulmanes, árabes e hindúes, que utilizan turbantes tanto hombres como mujeres. A lo largo de la película, estos personajes aparecen de manera natural con estas vestimentas, que son parte de sus creencias. El guardia de seguridad que intenta sacar a la mamá de Mei-Mei de la escuela es un ejemplo notable, pero también hay otros personajes secundarios que los llevan.

    Otro aspecto importante es la inclusión de personas en sillas de ruedas. En el idealizado Canadá que muestra la película, las escuelas y transportes públicos están adaptados para que las personas con discapacidades puedan moverse libremente. A lo largo de la película, podemos ver a estas personas integrándose de manera normal en la sociedad.

    Disney/Pixar

    Por último, uno de lo detalles más destacados es la inclusión de niños con diabetes tipo 1. Aunque no se trata de las protagonistas, varias estudiantes a su alrededor, como Stacy Grey, la primera niña que descubre que Mei-Mei se transforma en un panda rojo gigante, llevan parches de insulina.

    La idea surgió de Susan Fong, supervisora técnica de Turning Red, quien fue diagnosticada con esta enfermedad cuando era pequeña y cuya hermana recibió el mismo diagnóstico en la pre-adolescencia.

    Disney/Pixar
    Queríamos una mejor representación de cómo es el mundo real en nuestros personajes, y eso se ha manifestado de diferentes maneras. No es raro ver personajes con muletas o sillas de ruedas o una mayor diversidad en términos de representación étnica...

    ... explicó en una entrevista.

    Así es que sin quitarte más tiempo solo te recomendamos dirigirte a Disney + y disfrutar de esta producción en compañía de tus seres queridos. ¡No te la pierda!.

    Red
    Red
    Fecha de estreno 11 de marzo de 2022 | 1h 40min
    Dirigida por Domee Shi
    Con Rosalie Chiang, Sandra Oh, Ava Morse
    Usuarios
    3,2
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top