Desde su estreno, el anime de Dandadan ha dado mucho de que hablar a sus seguidores pues muchos han resaltado la estética de la animación y lo entretenida de su trama. Como es común para la comunidad, algunos fanáticos se han dedicado a hacer distintas obras que retoman elementos de la serie y la transforman en algo diferente, como el caso del opening recreado con personajes de Demon Slayer.
Sin embargo, hace algunos días se volvió tendencia el nombre del anime al protagonizar una polémica en la que el actor de doblaje A.J. Beckles, encargado de dar voz a Okarun en la versión en inglés, fue acusado de racismo al utilizar en sus redes sociales una imagen diseñada por algún fanático del anime.
Wiki
El fan art en cuestión es una ilustración en la que los protagonistas Okarun y Momo Ayase son representados como personas afrodescendientes. A partir de esto, la discusión sobre apropiación racial y discriminación se desató con mayor fuerza en redes sociales. Ahora la declaración de un fanático que aseguró ser mexicano encendió aún más las cosas.
En una publicación a través de su cuenta de X, el usuario @LatteCoffee__ expuso la idea de que la animación japonesa se ha encargado de modificar también otras culturas afirmando que las representaciones de algunos Dioses mesoamericanos podrían ser incluso "aberraciones".
Kudasai
"Soy mexicano. Siguiendo la misma lógica, yo también debería quejarme y lamentarme como tú sobre estas aberraciones que el anime hizo a mi cultura y mis deidades", escribió el usuario y adjuntó la imagen del personaje de Quetzalcóatl en las series Miss Kobayashi’s Dragon Maid y Fate/Grand Order (llamada Rider).
Por supuesto que este comentario rápidamente recibió comentarios de todo tipo, pues suele pasar en redes como X que un post se sale de control y el alcance es mayor de lo esperado. Una ola inmensa de comentarios de todo tipo se desató en su publicación; tras varios mensajes de apoyo, otros que diferían de su opinión con amabilidad y los más desafortunados que se dedicaron a insultar al creador del post original, el usuario terminó por restringir los comentarios y su perfil.
GameRant
Antes de que esto sucediera, algunos mensajes sobresalientes utilizaron la publicación para defender que "los mexicanos aprecian que su cultura sea referenciada en otras series" y que en realidad esto era algo que no generaba molestia. Finalmente otros más aprovecharon para acotar que algunos diseños de personajes históricos en animes como Fate y Dragon Maid no son lo que esperaban, como recupera el medio Somos Kudasai:
Recuerdo ver Dragon Maid solo por Quetzalcóatl y quedé extremadamente decepcionado con lo que hicieron con la deidad. Y no solo con el dios azteca, también con la figura histórica tolteca Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl
Por ahora, la serie de Dandadan está en la recta final de su emisión pues queda tan sólo un episodio por estrenar para su temporada 1 tanto en Crunchyroll como Netflix. El capítulo 12 llegará el próximo jueves 19 de diciembre, con suerte, librado de más polémica.