Aunque cada año hay excelentes películas que son premiadas en los Oscar, no todas logran impactar tanto a los críticos como los espectadores para ser consideradas clásicos atemporales. Sin embargo, este no fue el caso de Secreto en la montaña, cinta dirigida por Ang Lee que en 2005 adaptó el cuento de Annie Proulx sobre la relación secreta entre dos vaqueros.

La trama, que cuenta la historia de amor escondida entre Ennis de Mar y Jack Twist durante 20 años fue un éxito rotundo, aunque no todos proyectaron este futuro cuando aún estaba en producción. Antes de que cayera en manos del también director de Una aventura extraordinaria, fue Gus Van Sant quien llevó la batuta para este proyecto y para garantizar una interpretación impecable buscó a algunos de los actores más reconocidos de Hollywood: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Ryan Phillippe y Matt Damon; "todos dijeron que no", contó a Variety.

Más adelante Diana Ossana, co-guionista y productora de Secreto en la Montaña, también confirmó que el anterior director había intentado contactar a los actores para los papeles principales y recibió una negativa por parte de los cuatro. ¿Qué fue lo que le hizo decir que no?
Aunque se desconoce a ciencia cierta por qué tres de ellos dijeron "no", Matt Damon sí habló del por qué tuvo que dejar ir el papel que le habían ofrecido. Durante una entrevista con Entertainment Weekly, el actor y productor de Air: la historia detrás del logo explicó con humor que en aquel entonces estaba en camino a Italia para filmar El talento de Mr. Ripley seguida de Todos los caballos bellos y añadió:
Gus quería hacer Secreto en la montaña justo después. Yo le dije: 'Gus, voy a hacer una película gay y luego una película de vaqueros, ¡no puedo seguir con una película de vaqueros gays después!’

Después de eso Van Sant abandonó el proyecto, Secreto en la Montaña quedó en manos de Ang Lee y los puestos de Ennis del Mar y Jack Twist fueron cubiertos con las interpretaciones de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. Aunque en aquellos años el tema de la homosexualidad era mucho más tabú que en la actualidad, la película consiguió ocho nominaciones al Oscar incluidas las de los dos actores principales.
Al final, la cinta se llevó a casa los galardones por Mejor dirección, Mejor guion adaptado y Mejor banda sonora y hasta el día se hoy es una de las películas más aclamadas. Todos los actores que declinaron deben haberse arrepentido al menos un poco.
