Desde antes de su estreno en México, la película Emilia Pérez ya había generado una notable polémica en la industria cinematográfica. A pesar de las controversias en torno a la pronunciación en español de Selena Gomez y las acusaciones de "trivializar" la situación de violencia en el país, la cinta dirigida por Jacques Audiard ha sido aclamada por la crítica, lo que le ha permitido la obtención múltiples nominaciones en diversas ceremonias de premios. Su éxito ha sido reconocido en festivales internacionales, consolidándola como una de las producciones más destacadas del año.
Karla Sofía Gascón, quien interpreta a "El Manitas" y a Emilia Pérez, obtuvo una nominación en los Premios Oscar de 2025 en la categoría de Mejor Actriz. De acuerdo con los expertos en el séptimo arte, esta será una de las contiendas más reñidas, ya que en la misma categoría participan destacadas intérpretes como Cynthia Erivo, Mikey Madison, Demi Moore y Fernanda Torres. Cada una de ellas ha ofrecido actuaciones memorables, elevando nivel de competencia y anticipando una decisión difícil para los votantes de la Academia.
Sin embargo, el lugar de la actriz española podría estar en juego al estar involucrada en una nueva controversia. En un video difundido por internet, aparece la también protagonista de Nosotros los Nobles en una entrevista en la que realizó graves acusaciones al equipo de la nominada Fernanda Torres. De acuerdo con Gascón, las personas cercanas a la actriz brasileña son responsables de difundir mensajes de odio contra ella y el elenco de Emilia Pérez.
Telediario
Una vez más, las declaraciones de Gascón han reabierto el debate sobre el comportamiento en las campañas de premiación y la conducta de los nominados durante la temporada de premios. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas establece claramente en sus reglas que "no se tolerará ninguna comunicación pública por parte de cualquier persona asociada con una película elegible que intente hacer comentarios negativos sobre una película en competencia". Tomando en cuenta la política de los Premios Oscar, los dichos de Gascón podrían interpretarse como una violación a su normativa.
X
No es la primera vez que la española se enfrenta a polémica con Emilia Pérez. Anteriormente, Gascón fue objeto de críticas por sus publicaciones en la plataforma X, donde utilizó el término "gatos", el cual no fue bien recibido por los internautas mexicanos. Por ahora, queda en duda si la Academia tomará alguna medida en contra de Karla Sofía Gascón o si su nominación permanecerá intacta. Mientras tanto, la expectativa por la ceremonia de los Premios Oscar sigue creciendo.