Hay películas que, no importa cuántos años pasen, siguen escandalizando a las audiencias. Además de Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini y Stanley Kubrick, una cinta que se convirtió en clásico cinematográfico a pesar de su retrato violento y sexual fue La naranja mecánica, adaptación de la novela de Anthony Burgess, que fue protagonizada por Malcolm McDowell.
Curiosamente, la cinta de 1972 dirigida por Kubrick no fue el único proyecto polémico en el que apareció McDowell, sino también un largometraje que llegó a salas siete años después y rápidamente alcanzó el título de “repugnante y vergonzosa”. A lo largo de tres horas, el actor británico interpreta a un emperador romano que se deja llevar por el exceso, violencia y corrupción.
Penthouse Films International
Aunque se ganó mala fama por sus explícitas escenas sobre cómo era el gobierno del emperador en el Siglo I en Roma, el recibimiento de la película de Tinto Brass abría tanto el debate que en 2023 se lanzó una nueva versión que prometía ampliar los horizontes que los espectadores tenían sobre la historia y su ejecución en la pantalla grande. ¿Logró mejorar el clásico o no aportó nada en lo absoluto?
Mientras que la versión original de Calígula recibió 18 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes, Caligula: The Ultimate Cut alcanzó una calificación del 65 por ciento en la misma plataforma. Sin embargo, hubo un consenso entre los críticos, pues aseguraron que se trata de “una restauración largamente esperada que no eleva la notoria epopeya a la grandeza, pero que va en gran medida por la reivindicación de su visión artística”.
Penthouse Films International
Además de Malcolm McDowell como el emperador Calígula, Helen Mirren interpretó a Caesonia, Peter O’Toole a Tiberius, y Teresa Ann Savoy a Drusilla. Si deseas ver una cinta erótica de drama que te deje impresionado por algunas horas, sino es que días, esta cinta de Brass puede ser tu opción ideal para conseguirlo. Lamentablemente, ninguna de las dos versiones se encuentra disponible en streaming.