Si hay algo que los espectadores han aprendido a lo largo de los años, es que Nintendo no se anda con rodeos cuando se trata de proteger sus franquicias, más aún, cuando se trata de los famosos monstruos de bolsillo. El público ya ha visto a la empresa japonesa defender en el pasado a sus personajes con casos relacionados no sólo relacionados con Pokémon, sino también con Mario Bros. y Zelda. En esta ocasión, Ninendo ha puesto su mira en Palworld, un juego que ha generado controversia desde su lanzamiento.
Desde que Palworld vio la luz, los fanáticos de los videojuegos no tardaron en notar ciertas similitudes con la saga de Pikachu y otros monstruos con poderes. Criaturas coleccionables, un mundo abierto, mecánicas de captura, todo esto provocó entre los jugadores una sensación de familiaridad. Por obvias razones, el parecido con Pokémon no pasó desapercibido para Nintendo y The Pokémon Company, y en septiembre de 2024 demandaron a Pocketpair en Japón por presunta infracción de patentes.
De acuerdo con la demanda interpuesta por Nintendo, Palworld utilizaba mecánicas clave de Pokémon sin autorización, entre las que se encontraban el uso de una esfera para capturar criaturas, lanzar un objeto a un personaje en un campo para comenzar una pelea, y montar criaturas en un campo abierto. Sin embargo, lo que parecía una victoria segura para Nintendo, se convirtió en un giro inesperado, y los creadores de Mario y Pokémon no recibieron la respuesta que esperaban en su lucha legal.
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Con el objetivo de fortalecer su posición legal a nivel global, Nintendo decidió extender su batalla legal a Estados Unidos. Para ello, la compañía presentó 23 solicitudes de patente ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas del país. La intención era clara: obtener respaldo legal en territorio estadounidense para potencialmente bloquear la distribución de Palworld en uno de los mercados más grandes del mundo.
A pesar de sus esfuerzos, Nintendo se enfrentó a un revés considerable. De las 23 solicitudes de patente presentadas, 22 fueron rechazadas por las autoridades estadounidenses. En otras palabras, se estableció que estas mecánicas no eran propiedad exclusiva de Pokémon, sino que eran elementos comunes en el desarrollo de videojuegos. Este fue golpe demasiado duro para Nintendo en Estados Unidos, un mercado clave para la industria del gaming.
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En cuanto al equipo de Pocketpair, la empresa ha asegurado que nunca intentaron copiar Pokémon y que incluso desconocían las patentes que Nintendo había registrado. De acuerdo con Pocketfair, Palworld es un juego completamente original, y aunque hay similitudes, también introduce mecánicas únicas que lo diferencian de cualquier otro título en el mercado. Mientras tanto, Pocketpair sigue adelante con su juego, y su comunidad sigue en aumento. Para ellos, esto podría significar una victoria en el campo de batalla de los videojuegos.