Faltan sólo dos semanas para la edición 97 de los premios Oscar, cuya ceremonia tiene entre sus nominados a Demi Moore, Timothée Chalamet y Ariana Grande. Los galardones entregados por La Academia pondrán el fin a una caótica temporada de premiación, pero la entrega de sus estatuillas siempre causa emoción entre los cinéfilos y los amantes del mundo del espectáculo.
Este año, películas como El Brutalista, Cónclave y La sustancia son las favoritas para ganar, pero más allá de los títulos que ganan en cada categoría, la mayoría de las veces es emotivo ver a los artistas brindar su discurso sobre el escenario mientras sostienen la estatuilla entre sus manos. Pero ¿cuál es el origen de dicho galardón? Todo mundo habla del Oscar, pero pocos saben por qué se llama así.
Getty
Hemos visto a celebridades como Emma Stone, Brad Pitt y Bong Joon-ho sostener uno o más Oscars en sus manos y aunque no hay una fuente de origen exacta sobre su nombre, existen algunas teorías que indican el por qué su nombre es tal y no uno distinto. La menos creíble de todas es la de Bette Davis, quien tras ganar el premio en 1936 por la película Dangerous mencionó que la espalda del Oscar le recordaba la de su esposo mientras salía de la regadera, cuyo segundo nombre también era el mismo.
Lo cierto es que no podría ser cierta la teoría pues hay menciones del premio con el nombre Oscar desde años antes. Otra especulación es la del periodista Sidney Skolsky, quien luego de atender la ceremonia en 1934, se refirió en su columna al premio de La Academia como Oscar para hablar del primer triunfo de Katharine Hepburn, haciendo un guiño a Oscar Hammerstein I, dueño de un teatro que era el hazmerreír de la comunidad del entretenimiento.
Getty
Sin embargo, parece que el verdadero origen fue mérito de Margaret Herrick, una bibliotecaria de La Academia entre la década de 1930 y 1940, quien posteriormente se convertiría en directora ejecutiva, pues mencionó que la silueta se parecía a su tío Oscar, por lo que a partir de ahí se comenzó a bautizar a la estatuilla como Oscar. Si bien no hay nada confirmado, el nombre de dicha persona se convirtió en una leyenda para la industria cinematográfica desde hace casi 100 años.