La Cineteca Nacional de México tiene un solo dueño y pocos lo conocen
Luis Fernando Galván
Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

Desde su fundación en 1974, la Cineteca Nacional ha sido el corazón del cine de arte y de autor en México. Aunque es una institución pública, pocos saben quién está realmente a cargo de su administración y cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

La Cineteca Nacional de México es un espacio fundamental para la preservación y difusión del cine nacional e internacional. Desde su inauguración en 1974 con la proyección de El Compadre Mendoza, de Juan Bustillo Oro y Fernando de Fuentes, ha sido un referente cultural. Su primera sede en los Estudios Churubusco contaba con dos salas, una hemeroteca-biblioteca, una librería y una bóveda de seguridad para la conservación de materiales fílmicos. Sin embargo, en 1982 un devastador incendio destruyó sus instalaciones y gran parte del acervo cinematográfico que resguardaba.

Dos años después, la Cineteca renació en Coyoacán con un nuevo recinto inaugurado en 1984. Con el tiempo, sus instalaciones crecieron y en 1994 se inauguraron bóvedas especializadas para la preservación de cintas, con estrictos controles de temperatura y humedad. Desde entonces, la Cineteca se ha consolidado como el epicentro del cine de arte en México, albergando eventos como la Muestra Internacional de Cine y el Foro Internacional.

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Los cambios administrativos que han marcado la historia de la Cineteca

Actualmente, la Cineteca cuenta con tres sedes. La más conocida es la original en Coyoacán, a la que en años recientes se sumó la Cineteca Nacional de las Artes, ubicada en el Centro Nacional de las Artes. En 2023 se inauguró una tercera sede en Chapultepec, aunque su apertura apresurada dejó mucho que desear. Hasta ahora, el recinto sigue incompleto y en funcionamiento parcial, lo que ha generado críticas entre cinéfilos y especialistas.

Pese a su importancia, pocos conocen la estructura administrativa detrás de la Cineteca. No pertenece a ninguna empresa privada ni a una persona en particular, sino al Gobierno Federal. Desde 1996, el recinto quedó bajo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y actualmente opera a través del Fideicomiso para la Cineteca Nacional (FICINE).

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Desde noviembre de 2024, la Cineteca está bajo la dirección de Marina Stavenhagen, guionista y promotora cultural con una destacada trayectoria en la escritura de guiones, la docencia y la difusión del cine tanto en México como en el extranjero. Su carrera abarca películas como En medio de la nada, De la calle y La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas, además de la serie televisiva Cien años con Juan Rulfo.

Más allá de su historia y estructura, la Cineteca sigue siendo un espacio esencial para los amantes del cine. Su cartelera actual incluye títulos imperdibles como Anora, un desgarrador cuento de hadas posmoderno que ha cautivado en festivales internacionales. También se proyecta Aún estoy aquí, un emotivo filme brasileño que explora la resiliencia y el duelo, junto con Memorias de un caracol, una joya de la animación en stop-motion. Para los interesados en el cine documental, No Other Land ofrece una mirada profunda sobre el conflicto palestino-israelí.

Aún estoy aquí
Aún estoy aquí
Fecha de estreno 6 de febrero de 2025 | 2h 15min
Dirigida por Walter Salles
Con Fernanda Torres, Fernanda Montenegro, Selton Mello
Usuarios
3,2

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