Las películas de gigantes criaturas, desde amistosas hasta las más aterradoras como Un monstruo viene a verme, Godzilla vs. Kong o Amor y monstruos, suelen cautivar a los amantes de la ciencia ficción y este fue el caso de una película escandinava que llegó a Netflix en 2022.
Dirigida por Roar Uthaug, la trama sumerge a los espectadores en el corazón de una operación de perforación en las montañas de Dovre, movimiento que despierta a algo o alguien oculto en este espacio. Para identificar de qué se trata el gobierno noruego llama a la paleobióloga Nora Tidemann, interpretada por Ine Marie Wilmann.
Neflix
Acompañada de un consejero del primer ministro, Andreas Isaksan (Kim Falck), y de un capitán del ejército, Kristoffer Holm (Mads Sjøgård Pettersen), Nora descubre rápidamente que un verdadero Troll es el responsable de los eventos que amenazan con una destrucción masiva. La película sigue la carrera contra el tiempo de este equipo para evitar que la criatura siembre el caos mientras se dirige hacia la capital: Oslo.
Troll está inspirada precisamente en los grandes éxitos cinematográficos de monstruos como Godzilla, King Kong y por supuesto Jurassic Park, aunque aporta un toque bastante original al retomar la mitología nórdica. La idea de la película estuvo en mente de su director durante más de 20 años pues buscaba rescatar y mostrar el folklor noruego y lo consiguió también con la imagen pues fue rodada en emblemáticos lugares de Noruega como Askim, Dovre y Oslo, lo que aporta un toque de visualmente sorprendente a la cinta.
Netflix
La película, que no alcanza a llegar a las dos horas de duración, fue bastante bien recibida por la crítica quien le otorgó un 90% de aprobación a Troll en el sitio de Rotten Tomatoes. La mayoría de los comentarios llegaron a la conclusión de que la película consigue cautivar al espectador con los mitos que retoma y sus escenas de acción.
Éxito que espera replicarse con una secuela
En cuanto a su recepción, los números de Netflix fueron la muestra de que Troll fue un éxito en streaming pues en pocas semanas acumuló más de 103 millones de vistas, lo que en su momento la convirtió en la película de habla no inglesa más popular de la plataforma. Clasificó en el top 10 en 93 países y alcanzó la primera posición de esta lista en naciones como Noruega, Estados Unidos y el Reino Unido.
Netflix
El final abierto de la película desde entonces sugería una secuela, con una escena post-créditos que presenta la llegada de un nuevo troll. Los productores también expresaron su interés en una nueva película cuya existencia dependía de la recepción del público.
Ante el éxito de la primera cinta, Netflix ya dio luz verde a Troll 2, que promete volver a robar la atención de los suscriptores con su universo fantástico de origen noruego en el que el equipo "necesitará más ayuda para detener al segundo troll". Aunque no hay una fecha definida para su estreno, se espera que a lo largo de este 2025 la película esté disponible en la plataforma streaming.