Dragon Ball DAIMA llegó a su fin, y aunque cumplió los sueños de muchos fanáticos, también desperdició lo que podría haber sido uno de los momentos más impactantes en la historia de la franquicia. La serie, que trajo de vuelta a Goku y otros personajes en una nueva y emocionante aventura, generó grandes expectativas con su narrativa y animación mejorada. Sin embargo, el anime reveló antes de tiempo lo que podría haber sido una bomba emocional inolvidable.
En el episodio final de Dragon Ball DAIMA hubo un punto final a la pequeña aventura de Goku y compañía en el Reino de los Demonios. Allí nos movimos entre los tres mundos y el grupo se enfrentó a todo tipo de enemigos para conseguir las tres Esferas del dragón, pero Gomah complicó la situación..
Así, en el episodio 19 de Dragon Ball DAIMA hubo acción, intensidad y drama hasta que llegó el momento que estábamos esperando: Goku, Vegeta, Piccolo y los demás finalmente regresaron a sus cuerpos adultos. Entonces, con toda su energía recuperada, estuvieron listos para lanzar una potencia de fuego ilimitada.
Aun así, Gomah siguió siendo un gran tirador gracias al Tercer Ojo Malvado, por lo que incluso Vegeta en su forma de Super Saiyajin 3 no pudo producir suficiente energía para detenerlo. Sin embargo parece que vamos a darle la vuelta a la situación de una vez por todas con la transformación de Goku en Super Saiyajin 4.
Toei Animation
El problema es que esta transformación ocurrió literalmente en el capítulo anterior, siendo Goku todavía un niño. Y, después de un momento de emoción y una pelea que no llevó a nada, los fans manifestaron la sensación de que lo que debería haber sido la gran sorpresa para unir a DAIMA y Dragon Ball GT se había perdido en el camino.
Si bien a muchos les emocionó el hecho de que el Super Saiyajin 4 esté de regreso -y se introduzca en el canon de esta manera- también consideraron un error presentarlo tan pronto y de una forma tan entorpecida. En cambio, Dragon Ball DAIMA debería haberlo dejado para el Capítulo 19, con un Goku adulto, y habernos dado ese momento más emotivo de que "todo está perdido" que tuvimos en el Capítulo 18, donde la transformación de Super Saiyajinn 4 habría significado algo que esperar.
Aunque la transformación de Goku había dependido igualmente de Neva, el Namekiano le dio un pequeño empujón. Como ya lo hemos visto en su forma infantil, ya estábamos esperando que el Super Saiyajin 4 con Goku adulto apareciera en cualquier momento, pero la decisión del estudio generó más la sensación de que lo volvimos a ver a Goku solo como un niño para que Toei pudiera lanzar una figura extra y más máscaras en los videojuegos.
Toei Animation
Especialmente porque el ritmo de estos últimos capítulos fue trepidante y no sentimos que hubiera demasiado en juego. Así que tal vez si Dragon Ball DAIMA hubiera salvado un poco mejor al Super Saiyajin 4 (o hubiera devuelto a Goku a su forma adulta un poco antes), la sorpresa habría dejado un sabor menos agridulce.
Este error ha sido un tema de discusión entre los seguidores, quienes consideran que la serie tuvo todo el potencial para entregar una experiencia inolvidable, pero terminó arruinando su propia sorpresa. Aun así, Dragon Ball DAIMA dejó momentos fascinantes y reafirmó el amor de los fans por la franquicia, manteniendo viva la esencia de Dragon Ball, además de dejar la puerta abierta para futuras historias que puedan corregir estos errores y ofrecer emociones genuinas.
Por lo tanto, ahora solo queda esperar que el próximo proyecto de la franquicia aprenda de este tropiezo y nos entregue momentos que realmente nos dejen sin aliento.