'El Señor de los Anillos': ¿Qué hacía Aragorn antes de 'La Comunidad del Anillo'?
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Te decimos lo que siguió en la vida de uno de los personajes más emblemáticos de la saga, y a quien incluso vimos morir gracias a la magia élfica.

Sin duda el personaje de Aragorn, hijo de arathorn y heredero de Isildur, es una de las figuras más emblemáticas de la legendaria saga creada por J.R.R. Tolkien y adaptada al cine por Peter Jackson. Heredero legítimo del trono de Gondor, descendiente de Elendil e Isildur, inestimable compañero de armas de los pueblos libres y miembro eminente de la Comunidad del Anillo, él es uno de los pilares fundamentales de El Señor de los Anillos. Pero, ¿qué le sucedió tras la derrota de Sauron y qué era de su vida antes de su aparición en la Posada del Poni Pisador?

Tras la caída de Sauron y la destrucción del Anillo Único, Aragorn es coronado como rey Elessar Telcontar, restaurando la monarquía del Reino Reunificado de Arnor y Gondor. Su reinado marca el comienzo de la Cuarta Edad que fue una era de paz, restauración y esperanza para la Tierra Media. Como rey, Aragorn trae estabilidad, reconstruye territorios devastados por la guerra y refuerza la alianza entre hombres, elfos, enanos y hobbits.

New Line Cinema

Se casa con Arwen Undómiel, hija de Elrond, con quien comparte un amor que trasciende siglos y razas. Juntos tienen varios hijos, incluido un heredero llamado Eldarion, asegurando así la continuidad de la línea real. Aragorn gobierna con sabiduría durante más de un siglo, y al final de sus días, elige su muerte con dignidad al estilo de los antiguos reyes de Númenor, cerrando su ciclo de vida a los 210 años.

Nacido el 1 de marzo del año 2931 de la Tercera Edad, Aragorn es hijo de Arathorn II, jefe de los Dúnedain del Norte, y de Gilraen. Tras la muerte de su padre a manos de los orcos, su madre lo lleva a Rivendel con Elrond en busca de protección. Con los Elfos -con quienes comparte una herencia muy lejana, ya que su antepasado Elros era hermano de Elrond- toma el apodo de Estel, que en élfico gris significa "esperanza".

A la edad de 20 años, dos grandes acontecimientos cambian su vida: Elrond le revela sus verdaderos orígenes y conexión élfica, además de enseñarle que su destino es sentarse en el trono de Gondor. Le entrega además los fragmentos de la espada Narsil, que perteneció a Elendil, el primer rey de Gondor y Arnor (a diferencia de lo que muestran las películas, donde la espada se reconstruye más adelante). Ese mismo año, Aragorn conoce a Arwen, hija de Elrond, y se enamora perdidamente de ella.

New Line Cinema

Faltan aún 67 años para que comience la historia de El Señor de los Anillos, pues Aragorn jura lealtad a Frodo cuando tiene 87 años. Durante todo ese tiempo, el montaraz vive bajo diversos nombres y en distintas tierras. En Gondor y Rohan, se le conoce como Thorongil o "águila estelar" en sindarin, y combate a los enemigos de los pueblos libres desde el anonimato.

Participa en numerosas batallas, forja alianzas e incluso se convierte en amigo y confidente del mago Gandalf el Gris, con quien compartirá más adelante la misión de proteger a Frodo. Durante sus viajes, se reencuentra con Arwen en Lothlórien, donde ambos se prometen y él le entrega como prueba de su amor el Anillo de Barahir, una reliquia heredada de sus antepasados.

Unos veinte años antes del inicio de la historia principal, Aragorn es enviado por Gandalf a una misión crucial: encontrar a Gollum que es la criatura que tuvo en su poder el Anillo Único. Tras una búsqueda meticulosa en el Valle del Anduin, finalmente lo captura cerca del Pantano de los Muertos, pero ya era demasiado tarde: Gollum había revelado a Sauron información vital sobre la Comarca y el nombre "Bolsón", por lo que Aragorn lo lleva al Bosque Negro, donde lo entrega a los elfos para su custodia e interrogatorio.

New Line Cinema

Luego, por consejo de Gandalf, Aragorn comienza a vigilar discretamente La Comarca, sabiendo que pronto comenzaría una etapa decisiva para el futuro de la Tierra Media. Así, cuando Frodo emprende su huida, Aragorn interviene directamente y se presenta ante los hobbits en Bree, en la Posada del Poni Rampante. Allí, bajo el nombre de Trancos, ofrece su ayuda y protección para llevarlos a salvo hasta Rivendel.

Así que como podemos ver, Aragorn no es solo un rey sino un símbolo de una esperanza para un linaje olvidado que resurge en el momento más oscuro de su historia. Su pasado es un ejemplo de la paciencia, la fe y el sacrificio silencioso por un mundo que aún no sabe cuánto le debe. Para verlo con tus propios ojos, encuentra todas las películas de El Señor de los Anillos en Max.

El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
Fecha de estreno 17 de diciembre de 2003 | 3h 21min
Dirigida por Peter Jackson
Con Sean Astin, Elijah Wood, Viggo Mortensen
Medios
4,7
Usuarios
3,5
Ver en HBO MAX
facebook Tweet
Te puede interesar