Cuando se habla de neo-noirs, películas como Los infiltrados, Fargo y La chica del dragón tatuado son algunas de las primeras opciones que salen a la conversación; sin embargo, uno de los más famosos, y que se estrenó en la década de los 90, es el dirigido por Curtis Hanson basado en la famosa novela homónima de James Ellroy. Su reconocimiento fue tal que incluso se convirtió en una de las más nominadas en los Oscar de 1998, pero únicamente ganó dos de los premios.
En esta producción estrenada en 1997, Guy Pearce, Kevin Spacey y Russell Crowe interpretan a tres detectives que comienzan a investigar múltiples homicidios y conforme van armando el rompecabezas de pistas, se dan cuenta que todas las evidencias apuntan a su propio departamento. A lo largo de 2 horas y 18 minutos, Hanson presenta una historia de misterio, acción y drama.
Warner Bros. Pictures
Algunas celebridades como Danny DeVito y Kim Basinger también aparecieron en esta producción que fue reconocida por su mezcla de géneros y subtramas, ambientadas en el Hollywood de los años 50. El thriller criminal fue nominado a Mejor dirección artística, banda sonora, sonido, montaje, fotografía, director y película, así como guion adaptado y actriz de reparto, ganando solamente estos últimos dos.
L.A. Confidental es considerado uno de los mejores thrillers y tiene 99 por ciento de calificación en sitios de valoración como Rotten Tomatoes, además de que fue un éxito comercial a nivel mundial al recaudar 126 millones de dólares, teniendo como presupuesto solo 35 millones. Su aclamo entre la crítica es ampliamente reconocido, pero ¿realmente se trata de una obra maestra?
Warner Bros. Pictures
Esta película llena de giros en la trama y con un reconocido se encuentra disponible en streaming, así que si cuentas con una suscripción activa a las plataformas Amazon Prime Video y Disney+, podrás verla en poco más de dos horas por ti mismo y concluir si en realidad es una cinta imperdible para los fanáticos de los thrillers y los neo-noirs.