Durante décadas, Hollywood ha dominado el ranking de las películas más taquilleras del mundo. Sin embargo, en los últimos años, China ha demostrado ser una fuerza imparable en la industria del entretenimiento global, y la saga de La Tierra Errante es prueba de ello. Con dos entregas exitosas y una tercera en camino, esta franquicia de ciencia ficción revolucionó el cine asiático y puso en jaque el liderazgo estadounidense en taquilla.
Todo comenzó en 2019 con el estreno de La Tierra Errante, dirigida por Frant Gwo y basada libremente en un relato del aclamado autor de ciencia ficción Liu Cixin. La película nos lleva a un futuro lejano, donde la humanidad se enfrenta a una amenaza existencial: el Sol está en expansión y está a punto de devorar la Tierra. Por lo tanto, un grupo de astronautas y científicos se embarca en una misión extrema para mover el planeta Tierra fuera del sistema solar.
Netflix
Con una recaudación de aproximadamente 700 millones de dólares, La Tierra Errante se convirtió en una de las películas en idioma no inglés más exitosas de todos los tiempos y ocupa el sexto lugar mundial en esa categoría. En su país de origen, es también la sexta película más taquillera de todos los tiempos.
Pero el fenómeno no se detuvo allí, sino que en 2023 llegó La Tierra Errante 2 como una precuela que narra los primeros esfuerzos del gobierno por desarrollar soluciones tecnológicas para salvar la Tierra. Y es que a pesar de competir con gigantes como Barbie y Oppenheimer, la cinta recaudó 615 millones de dólares a nivel global, y se posicionó como la novena película más taquillera del año.
La historia ahora se prepara para su gran desenlace con La Tierra Errante 3, que ya comenzó su rodaje en China, y nuevamente bajo la dirección de Frant Gwo. Este capítulo final se dividirá en dos partes, con la primera entrega programada para estrenarse en 2027, según el medio estatal China.org.
Netflix
La expectativa es altísima porque la saga no solo conquistó a millones de espectadores con su narrativa, sino que también reforzó el papel de China como un referente del cine de gran escala.
Actualmente, China domina el box office global de 2025 con la animación Ne Zha 2: El niño demonio agita el mar, que lidera con 1,89 mil millones de dólares la taquilla mundial, y le sigue A Minecraft Movie con 816 mil 5 millones, mientras que Capitán América: Un nuevo mundo ocupa el tercer lugar con 414 mil 8 millones.