Aunque el nombre Jenny Joseph no sea ampliamente reconocido, su imagen ha sido vista por millones de personas alrededor del mundo. Ella es el rostro detrás de la icónica figura de la antorcha en el logotipo de Columbia Pictures, que aparece al inicio de cada una de las películas del legendario estudio de cine.
La historia de este símbolo es tan fascinante como inesperada. Originalmente, el logo de Columbia presentaba a una mujer soldado romana con un escudo, pero en 1928 fue reemplazada por una figura femenina sosteniendo una antorcha y envuelta en una bandera, en alusión a la Miss Liberty, que fue una personificación de los ideales estadounidenses.
Más de seis décadas después, en 1992, el artista Michael Deas recibió el encargo de actualizar el emblema, pero para ello trabajó junto a la fotógrafa Kathy Anderson, ganadora del premio Pulitzer, quien debía capturar la imagen de una mujer que luego sería la base para el retrato al óleo de Deas. Sin embargo, para encontrar a la modelo ideal se enfrentaron a un proceso complicado hasta que la casualidad hizo su magia.
Columbia Pictures
En una pausa para el almuerzo, Anderson pidió ayuda a una compañera del periódico local para el que trabajaba, y así la sugerencia fue Jenny Joseph; una diseñadora gráfica británica de 28 años sin experiencia como modelo, quien aceptó participar por simple amabilidad.
La sesión se llevó a cabo en el apartamento de Anderson, con una sábana improvisada como vestuario y una lámpara de mesa haciendo las veces de antorcha. Joseph posó de pie sobre unas cajas, mientras un fondo gris completaba la escenografía casera y aunque no hubo nada de glamour hollywoodense, sí se presentaron la creatividad y voluntad.
En una entrevista posterior, Deas recordó que Jenny había revelado durante la sesión que acababa de descubrir que estaba embarazada. "Ahora mi hija puede decir que ella también estuvo allí", dijo Joseph con humor.
Columbia Pictures
Aunque su rostro fue modificado para el arte final (Deas aclaró que no es un retrato exacto), la pose y la esencia pertenecen a Jenny, por lo que al ver su figura transformada en el símbolo de un estudio cinematográfico fue, en sus palabras, "surrealista".
Décadas después, la imagen sigue viva y aunque muchos no conozcan su nombre, Jenny Joseph quedó inmortalizada en la historia del cine como la mujer que sostiene la luz de Columbia Pictures sin haberlo planeado jamás.