Dentro de la basta trayectoria cinematográfica de Clint Eastwood, existe una película basada en hechos reales que resultó poco reconocida en su momento, pero gracias a una poderosa actuación del propio Eastwood, hoy es una joya silenciosa que puedes ver en Amazon Prime Video.
En esta producción, Clint Eastwood no solo dirige, sino que también interpreta a Earl Stone que es un hombre de 90 años que, agobiado por los problemas económicos y su fallida vida familiar, termina involucrado en el narcotráfico como “mula” de un cártel mexicano. Pero lo que empieza como un trabajo inocente como chofer, pronto se convierte en una red peligrosa que lo pone en la mira de la DEA, encabezada por el agente Colin Bates (Bradley Cooper).
Warner Bros.
La historia está inspirada en la vida real de Leo Sharp, un veterano de guerra estadounidense que fue arrestado por transportar drogas para el cártel de Sinaloa a los 90 años. Aunque el personaje principal cambia de nombre y algunos aspectos fueron modificados —como la conflictiva relación con su hija, interpretada por la propia hija de Eastwood, Alison Eastwood—, la película conserva la esencia de este caso tan inusual como impactante.
Además, con un tono pausado y melancólico, La Mula cautiva por su honestidad, su retrato de la soledad en la vejez y el contraste entre la fragilidad física y las decisiones peligrosas que en ocasiones se toman para proteger a quienes amamos.
Por otra parte, tenemos que en ella Clint Eastwood brilla tanto detrás como delante de la cámara, demostrando que incluso en su avanzada edad sigue siendo un narrador sólido y un actor sumamente talentoso.
Warner Bros.
Aunque la crítica profesional no fue unánime —ya que recibió 70% de aprobación en Rotten Tomatoes y 2 estrellas de 5 por parte de críticos en AdoroCinema—, el público la valoró mucho mejor, con 4.1 de 5 estrellas. A pesar de no ser una película mediática ni premiada, se ha convertido en una obra de culto para quienes aprecian las historias íntimas y reales con giros impredecibles.
La Mula está actualmente disponible para alquilar o comprar en Amazon Prime Video, y es una oportunidad perfecta para redescubrir una historia basada en hechos reales que nos recuerda que nunca es tarde para tomar decisiones... incluso si son las equivocadas.