Estamos a tan sólo unos días del estreno del live action de Lilo y Stitch, el cual llegará a la pantalla grande este 22 de mayo con todo y palomeras coleccionables que muchos fanáticos buscan. Aunque la nueva cinta conserva la esencia del adorable y caótico alienígena azul hay algunos cambios en el aspecto de Pleakley, por ejemplo, o la posible ausencia de Gantu que los fans no han tardado en señalar, pero pocos saben que en 2002, muy cerca de su estreno los directores de Lilo y Stitch tuvieron que hacer un cambio urgente debido al atentado de las Torres Gemelas.
Chris Sanders y Dean DeBlois tuvieron que reajustar el final de la cinta animada tras el ataque del 11 de septiembre de 2001 y tú pensarás ¿qué tiene que ver Stitch con el 11-S? Pues resulta que en lugar de que el experimento 626 intentara rescatar a Lilo del rapto del Capitán Gantu en la nave espacial de Jumba, el plan original era que la persecución se diera con Stitch y compañía a bordo de un Boeing 757.
Disney
La secuencia que podría traer malos recuerdos
En esa escena se ve a Stitch saltando dentro de un avión en movimiento a través del tren de aterrizaje, asustando a los pilotos con un "¡Aloha!", por lo que los pasajeros huyen despavoridos bajando por la rampa de emergencia inflable.
Y aunque esto parece un detalle "mínimo" que de hecho va perfecto con la personalidad caótica de Stitch, la realidad es que la escena también tenía un cambio significativo en cuanto al paisaje que la adornaba. En la secuencia original el avión; secuestrado por Stitch, Jumba, un asustado Pleakly y Nani; se pasea por la vibrante ciudad de Honolulu, haciendo cimbrar construcciones y derribando uno que otro elemento de varios edificios a su paso, causando daños a todo lo que hay a su alrededor.
Disney
Aunque esto no es una señal directa al atentado de las torres gemelas del 2001, los creativos detrás de la cinta de Disney pensaron que esta escena podría evocar bastante el recuerdo de la experiencia traumática desde el secuestro del avión hasta los daños en la ciudad así que tuvieron una carrera contra reloj para cambiar el final y que la cinta pudiese estrenarse en tiempo y forma el 16 de junio de 2002, nueve meses después de la tragedia.
Disney
El final que todos conocemos hoy es que Stitch y su Ohana vuelan sobre las hermosas montañas de Kaua'i para rescatar a Lilo, solo poniendo en peligro el cono de helado de aquel turista con mala suerte. Ahora será cuestión de ver qué otras modificaciones hará Dean Fleischer Camp para la versión de acción real.
Si quieres ver la secuencia original completa, está disponible en YouTube o en redes sociales como TikTok, donde incluso hay comparativas respecto a la escena que llegó a cines y la que estaba pensada inicialmente para Lilo y Stitch.