Desde tiempos inmemorables, el cine se ha convertido en el lugar perfecto para explorar nuestros miedos más profundos, sin tener que vivirlos necesariamente. Desde asesinos seriales con miradas penetrantes como en El silencio de los inocentes, entes sobrenaturales oscuros que deciden hacerte la vida de cuadritos como en El conjuro, o seres alienígenas que vienen a conquistar la Tierra como en Día de la Independencia y La guerra de los mundos, todos estos escenarios han servido para experimentar temores que se esconden en lo más recóndito de nuestras mentes.
Sin lugar a dudas, una de las ideas más perturbadoras, y también una de las más recurrentes en el séptimo arte, es qué tan catastrófico sería el fin del mundo. Historias como Un lugar en silencio: Día uno, La noche devoró al mundo y No miren arriba, han imaginado cómo sería el último día de la existencia tal y como la conocemos. Y aunque, desde hace décadas, Hollywood nos ha llenado de teorías apocalípticas en la gran pantalla, la capital del cine occidental no es el único lugar donde se sabe cómo jugar con nuestras emociones.
En 2019, una superproducción china se ganó la atención con una propuesta que nadie vio venir, que exploró cómo podría lucir el término de la vida humana. Se trata de La tierra errante, una película que arrasó en taquillas, acumulando casi 700 millones de dólares a nivel mundial, algo que la convirtió en una de las cintas más vistas y exitosas en la historia del país asiático. Ahora, los suscriptores de Netflix pueden disfrutar de esta joya del cine apocalíptico desde la comodidad de su casa.
Netflix
Dirigida por Frant Gwo, La tierra errante se ubica en el año 2078. En este futuro no tan distante, el Sol ha envejecido y está a punto de convertirse en una gigante roja, amenazando con devorar la órbita de la Tierra en menos de 100 años. Pero la humanidad no acepta su desaparición y para evitar una catástrofe y escapar, construye miles de motores de cohetes alrededor del globo, con el objetivo de llevar a la Tierra a otro lugar del universo infinito.
Aunque se supone que el viaje durará dos mil 500 años, el plan fracasa cuando los científicos humanos descubren que han subestimado la gravedad de Júpiter. A su paso, el poderoso planeta atrae con tanta fuerza a la Tierra que podría destruirla en pocos días si sigue su curso. Para impedirlo, un grupo de valientes héroes se embarca en una misión que decidirá el destino de la humanidad.
Netflix
Lo interesante de La tierra errante es que, a pesar de todos sus efectos visuales espectaculares y su narrativa de calidad, la película también se enfoca en algo más importante: la humanidad. Las decisiones son difíciles e involucran sacrificios, pero se pone de frente que la esperanza no se apaga incluso cuando todo parece perdido. Esta película sobre el fin del mundo es perfecta para los que buscan contenido fuera de lo común, y que además les haga reflexionar sobre lo frágil que es nuestra existencia.