Cuando se trata de desastres naturales en el cine, algunos de los primeros títulos que se vienen a la mente es Tornados, Lo imposible y 2012; esta última causó furor entre las audiencias, pues presentaba el apocalipsis del mundo tomando en cuenta la profecía de los mayas. Si bien ahora es un título completamente olvidado por el público, hay cintas que retrataron catástrofes que sí ocurrieron en la vida real, y cuyos estragos quedaron marcados en un reportaje publicado en New York Times Magazine.
La investigación realizada por Sheri Fink llevó por título The Deadly Choices at Memorial y fue publicado en agosto de 2009, cuatro años después del desastre natural que arrasó con los habitantes de Nueva Orleans. La periodista ganó el premio Pulitzer un año más tarde y fue hasta 2022 cuando una plataforma de streaming estrenó una miniserie basada en su aclamada publicación.

Creada por John Ridley y Carlton Cuse, esta serie de apenas ocho episodios es protagonizada por Vera Farmiga, Cherry Jones y Adepero Oduye, quienes interpretan a los médicos del hospital Memorial Medical Center, encargados de salvar (o decidir sobre) las vidas de los afectados por el huracán Katrina en 2005. Con una duración entre 30 y 50 minutos, cada uno de los episodios recorre las dificultades a las que se enfrentaron los trabajadores de la salud durante el desastre natural.
Con inundaciones, sin energía eléctrica y con altas temperaturas, los miembros del hospital fueron orillados a tomar decisiones que los atormentarían por el resto de sus vidas. Titulada Después del huracán, esta serie se estrenó a través de la plataforma de streaming Apple TV+ y aún se encuentra disponible en su catálogo.

En Rotten Tomatoes, Después del huracán recibió 86 por ciento de aprobación de parte de la crítica, siendo celebrada por su recuento de la tragedia por la que atravesaron los médicos y que más tarde los llevaría a un juicio. La miniserie incluso ganó un premio Emmy por Mejores efectos visuales en un episodio por el capítulo llamado “Day Two”. Recuerda que la puedes ver con tu suscripción activa a Apple TV+.
