El live action de Lilo y Stitch llegó a cines generando una fuerte ola de reacciones entre los fans y los críticos de la película. La cinta, dirigida por Dean Fleischer Camp y protagonizada por Maia Kealoha como Lilo, pretendía capturar la esencia del clásico animado de 2002, pero su adaptación terminó por dividir opiniones, y especialmente entre los seguidores más fieles de la historia original, quienes esperaban una recreación más fiel del mensaje de la 'ohana' (familia).
Pese a que muchos fans elogiaron el trabajo de la actriz, así como valoraron el diseño digital de Stitch, en redes sociales abundan reacciones y memes negativos a lo logrado a lo largo de la película. Aunque la animación de Stitch es considerada una de los mejores realizadas en CGI -y entre los live actions de Disney- la trama no simpatizó con todas las audiencias.
Disney
Encontramos nuevos caminos por donde llevar la historia... Tener personajes humanos lo hace distinto, quisimos ser honestos sobre lo que sucede en la sociedad y llevarlo al cine... Hubo decisiones que tomar, pero buscamos darle la mayor honestidad posible a la historia porque eso es importante...
... contó Jonathan Eirich, productor de la cinta, sobre los cambios a la trama dado que uno de los principales focos de las críticas fue la modificación al final de la historia en donde Nani, la hermana mayor de Lilo, en lugar de quedarse con ella dejó que los vecinos -David y Tūtū- se hicieran cargo de Lilo para que pudieran cuidarla a la par que ambas seguían cerca. Esta modificación fue vista por varios espectadores como un debilitamiento del mensaje de la unidad familiar frente a la adversidad, siendo en la versión de 2002 que Nani recibe la ayuda de Jumba y Pleakley, mientras se intuye que inicia una relación que podría ascender a un noviazgo con David.
Así, con la ausencia de personajes como el Capitán Gantu -que también fue mal recibida por la audiencia- junto con la decisión de humanizar a los extraterrestres Jumba y Pleakley, provocó una pérdida de elementos humorísticos y simbólicos que le daban profundidad a la cinta.
Disney
En redes sociales, estas fueron las reacciones de algunos de los fans: