Desde que los remakes live-action de Disney comenzaron a llegar a la gran pantalla, los espectadores han tenido toda clase de reacciones. Mientras que hay algunos que se decepcionaron profundamente con Blancanieves y La sirenita, otros se emocionaron con El Rey León y Aladdin. Pero este 2025 ha sorprendido a todos con Lilo & Stitch, y a pocos días de haberse estrenado, ya ha sido nombrada como "la mejor adaptación" de toda la gama de la Casa del Ratón.
Para muchos, es muy fácil entender el éxito detrás de la historia de la pequeña hawaiana que adopta un "perrito" alienígena. No sólo tienen que ver la ternura de Stitch y la personalidad de Lilo, sino que la película es un auténtico relato sincero sobre la familia, la pérdida, la importancia del amor entre hermanas y mucho más. A diferencia de otras cintas, en Lilo y Stitch no hay príncipes azules que rescatan, ni villanos clásicos que quieren robarse un reino: la película va de la vida real, con una dosis de locura intergaláctica.
Precisamente por eso, Chris Sanders, director de la joya animada de Disney, se vio en la necesidad de alzar la voz años después del estreno y la razón fue Frozen: Una aventura congelada. Aunque la historia de Anna y Elsa recibió elogios por mostrar una historia que giraba en torno a dos hermanas y no al típico romance, Sanders dejó algo claro: Lilo y Stitch lo hicieron primero y nadie le dio el crédito que merecían.
Disney
Así lo señaló Sanders con el New York Times en el aniversario número 20 de Lilo y Stitch. Si bien el cineasta mencionó que "'Frozen' era genial", para él fue un poco frustrante lo que el público comentaba al respecto. "La gente decía: 'Por fin, una relación no romántica con estas dos chicas', y yo pensé: '¡Lo logramos! ¡Eso ya se ha hecho antes!'", dijo acerca de cómo Lilo y Stitch obtuvo ese logro, muchos años antes de que Olaf llegara a la gran pantalla.
Para Sandres, Frozen fue celebrado como algo completamente innovador dentro del mundo Disney, algo que le hizo preguntarse si nadie recordaba la historia de Lilo y Nani. En sus palabras, mientras Frozen fue recibida como algo que rompió el molde de Disney, Lilo & Stitch ya había presentado una historia centrada en dos hermanas, con una conexión profunda, realista y dolorosamente humana, sin la necesidad de canciones pegajosas.
Disney
Sin castillos, sin príncipes, sin vestidos mágicos, cuando Lilo & Stitch llegó a los cines en 2002, lo hizo como una película fuera de los estándares de la Casa del Ratón. Respecto a toda la gama de clásico de Disney, la cinta mostró una historia ambientada en Hawái, con una niña solitaria, un alien fugitivo y una hermana mayor que tenía que actuar como mamá después de perder a sus padres.
Lilo y Nani no eran perfectas, y como en todas las familias, se peleaban, se frustraban y lloraban la una con la otra, pero también se amaban con una fuerza sin igual. Esa dinámica se convirtió en el corazón de la película, y es algo que tocó fibras en quienes la vieron. Aunque en ese momento no se hablaba tanto de ello como se hizo más tarde con Frozen, lo cierto es que Lilo y Stitch lo hicieron primero.