El terror ya no es lo que era, y como las otras categorías cinematográficas, ha evolucionado con el paso de los años. Hace algunas décadas, bastaba con una niña poseída que giraba la cabeza en El exorcista o un hotel embrujado en medio de la nada como en El resplandor. Y si bien marcaron los lineamientos del género, el miedo se ha transformado y se ha convertido en algo más personal. Películas como El legado del diablo y Midsommar y más obras modernas han mostrado que el terror también puede ser artístico y perturbador al mismo tiempo.
Por supuesto, el terror también se ha explorado en otras partes del mundo, donde sus propios contextos ayudan a diversificar las historias escalofriantes. Aunque todos están acostumbrados a que Hollywood domine el género, en los últimos años otras regiones del planeta han regalado auténticas joyas que valen la pena. Desde la escalofriante Speak No Evil de Dinamarca, Cuando acecha la maldad de Argentina, hasta Estación Zombie de Corea del Sur, estas obras han demostrado que el miedo se habla en muchos idiomas.

Precisamente, Netflix esconde una gema europea que ningún fan del género debería perderse. Esta película que mezcla leyendas, demonios y venganza se llama Errementari: El herrero y el diablo. De origen vasco, esta es una de esas películas que, sin grandes presupuestos ni actores famosos, lograron hacer algo único e irrepetible. Hoy esta gran cinta de terror puede disfrutarse gracias a la variedad que hay en el catálogo del gigante del streaming.

Errementari: El herrero y el diablo se sitúa en el siglo XIX, en un pequeño pueblo donde el tiempo parece haberse detenido. Ahí vive Patxi, un herrero solitario con fama de ser salvaje y duro, quien se ha ganado una reputación entre los habitantes del lugar. El hombre es tan brutal y formidable que esconde un secreto que nadie más podría imaginarse: él tiene encerrado al mismísimo demonio a quien tortura constantemente.
El hecho es descubierto por Alfredo, un comisario que está a cargo de investigar un suceso que lo lleva hasta la guarida de Patxi. El peligro asecha cuando una pequeña huérfana llamada Usue logra infiltrarse en la herrería del hombre, y al ser engañada por el espíritu oscuro que habita ahí, libera a la bestia de su castigo.

Lo más interesante es que esta cinta no proviene de una historia nueva, sino que está basada en una leyenda popular del País Vasco llamada "Patxi Errementaria". Según el relato original, alguna vez existió un herrero que era tan malvado que hasta los demonios lo temían. Al conocer este cuento popular, el director Paul Urkijo Alijo decidió adaptarlo a la gran pantalla, teniendo como resultado una historia fresca de terror.
Desde los diálogos en euskera, el vestuario lleno de textura y los efectos prácticos que se sienten más reales que el CGI, Erremantia es como ver una leyenda cobrar vida. Si eres fan del cine de terror con un giro diferente, entonces amarás esta película que está en Netflix, que más que un relato de terror común, es una fábula oscura.
