Tras su estreno simultáneo con Misión Imposible: La sentencia final, Lilo y Stitch se volvió una sensación de taquilla antes de que empezara el verano. El remake live-action del clásico de 2002 desató la emoción entre los fanáticos de Disney, pues la recreación del Experimento 626 como si existiera en realidad lucía igual de tierno en la versión animada. Aunque la película aún sigue recaudando dinero, la suma recolectada hasta ahora ya rompió uno de los récords más grandes del estudio.
En sólo 10 días de proyectarse en salas de cine en todo el mundo, la película protagonizada por Maia Kealoha y Sydney Agudong recaudó 600 millones de dólares, perfilándose como una de las producciones más taquilleras de Disney luego de los fracasos de Blancanieves, Capitán América: Un nuevo mundo y Thunderbolts*. Sin embargo, el triunfo de Lilo y Stitch también significa la superación de un récord en comparación con otro de sus títulos más populares entre las audiencias: una cinta de princesas.
Con 610 millones de dólares en la bolsa, la película sobre el pequeño extraterrestre azul superó los números en taquilla de producciones animadas como Jefe en pañales, Los Simpson: la película, y Wall-E, pero hay otro éxito de Disney que fue sobrepasado por el live-action: Enredados, la historia animada sobre Rapunzel que contó con las actuaciones de voz de Mandy Moore y Zachary Levi, y un doblaje al español de Danna y Chayanne.
Enredados estrenó en 2010 (¡hace 15 años!) y alcanzó 592.5 millones de dólares en taquilla, aunque las diferencias en sus ganancias son aún mayores, pues la cinta sobre Rapunzel fue una de las más caras de Disney al estar en producción durante seis años y costó al estudio 260 millones, mientras que Lilo y Stitch tuvo un presupuesto de 100 millones de dólares.
Disney
La película de princesas fue un éxito frente a la crítica y consiguió 89 por ciento de calificación en Rotten Tomatoes, superando el porcentaje recibido por el remake de Lilo y Stitch que se estancó en 70. Si nunca has visto la película animada de 2010, la encuentras disponible en Disney+, pero no hay esperanzas de ver su live-action, pues aparentemente fue cancelado tras el fracaso de La Sirenita y Blancanieves.